Noticias

O’Higgins da a conocer los ganadores del concurso de cuento breve «Poeta Óscar Castro» 2020

El certamen, organizado por la Seremi de las Culturas, recibió más de 180 obras a las tres categorías, que este año convocaron a escribir sobre el contexto sanitario actual.

Lunes 2 de noviembre de 2020

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, en el marco del Plan Regional de la Lectura, dio a conocer los ganadores 2020 del concurso de cuento breve «Poeta Óscar Castro» 2020.

Esta séptima edición del certamen, que tiene por objeto contribuir al fomento lector a través del ejercicio de la escritura creativa, recibió 188 relatos vinculados al contexto sanitario mundial, en sus tres categorías: 42 en Juvenil, 106 en Adulto y 40 en Mujeres creadoras.

El jurado de la categoría Juvenil, integrado por los escritores María José Navia, Mónica Drouilly y Ernesto Garratt, eligió Mudanza de Germán Silva Lucas como cuento ganador por «su estructura, la creación de imágenes potentes y el uso de sorpresa final para construir un relato que hace eco del contexto social».

En tanto, el segundo lugar fue para El castigo de un dios indolente de Ulises Díaz Ramírez; el tercero para Plan perfecto, de Noemi Aguilera Espinoza; el cuarto para Té y conversar, de Javiera González Peralta; y el quinto En pandemia de Priscilla Tiznado Meneses.

En la categoría Mujeres Creadoras el jurado integrado por Natalia Zamorano, Camila Gutiérrez y Anita Ibaceta Gallardo, entregó el primer premio a La levadura de Nicole Pino Gómez por «la forma dinámica, económica, inteligente e irónica con que se estructura el relato».

Además el segundo lugar fue para La magia de un día distinto de Ángela Arias Acuña; el tercero para La lluvia mohosa de Cecilia Jara Jara; el cuarto para Pandemia de Luz Díaz Quezada; y el quinto para Clase online de Zoe Quilodrán Maturana.

En categoría Adulto, los jurados Lilian Elphick Latorre, Mario Valdovinos Toro y Vilma Leiva Huanca concedieron el primer lugar a Sombra felina de Pamela Piña Vega por su «excelente construcción de imágenes, que captura al lector».

Por su parte, el segundo lugar fue para Encierro en Ginebra de Rodrigo Roa Contreras; el tercero para Miseria de Guillermo Pérez Gálvez; el cuarto Realmente solo de Rodrigo Soto Urra; y el quinto para Carta de un invitado incómodo de Juan Claudio Sepúlveda Suárez.

Deja una respuesta