Noticias

Concurso literario «Hazla Cortita» de Arica y Parinacota ya tiene ganadores

Los temas más recurrentes de esta décima versión tuvieron relación con la vida en la ciudad, la soledad, la enajenación y la nostalgia por la vida cotidiana en tiempos de pandemia.

Martes 8 de septiembre de 2020

La décima edición del concurso literario de cuentos breves Hazla Cortita ya tiene ganadores. En una versión bastante particular, donde todas las postulaciones fueron de carácter virtual debido a al contexto sanitaria que vive el país, el certamen contó con 676 cuentos obras en sus diferentes categorías.

«Quiero felicitar a todas y todos los escritores que participaron de este concurso, que se vivió bajo un particular contexto mundial, el cual pudimos ver reflejados en las temáticas de los textos entregados. Esto confirma el poderoso vínculo que tiene la literatura como reflejo de la realidad», señaló Hernán Zamora, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Los temas más recurrentes de esta décima versión tuvieron relación con la vida en la ciudad de Arica, la soledad, la enajenación y la nostalgia por la vida cotidiana en tiempos de pandemia (el sol, la playa, los parques).

Ganadores

En la categoría para estudiantes entre 7° y 8° básico, se recibieron 103 cuentos de los cuales el primer lugar fue para Suyin Gajardo del Colegio Saucache con el cuento Querido diario, mientras que el segundo lugar recayó en Javiera Zuñiga del Colegio Montesori con Una solitaria prisión de piedra, y el tercer lugar fue para Mis miedos, de Sofía Carrasco del Colegio Saucache. Esta categoría tuvo una mención honrosas con el cuento El chinchorrero de las cuevas de Anzota, de Krishna Erices del colegio The International School Arica.

Por su parte, en la categoría para alumnos de 1° a 4° medio participaron 432 relatos, siendo el ganador el cuento Tarde normal, de Constanza Carbone del North American College; el segundo premio lo obtuvo Patrick Tapia Avalos del North American College con su obra Oro blanco, y el tercer puesto recayó en el cuento Vampiros, de Nicolás Rojas del North American College. Las menciones honrosas fueron para Ella, de Tamara González del Nort American College y El humedal de Rachel Mendoza del mismo establecimiento educacional.

Finalmente, la categoría todo competidor contó con la participación de 141 cuentos, obteniendo el primer lugar Recorrido, de Indiano Lovera; el segundo premio se lo llevó Balances, de Andrés Castillo y el tercer puesto para Recuerdo cinematográfico, de José Maldonado. Las menciones honrosas en esta categoría fueron para Temblando, de Myrta Ramírez; Surf a la antigua, de Alfredo Guerrero Gutiérrez; y Avanzar, de José Vicencio Figueroa.

El jurado estuvo compuesto por el escritor regional Camilo Montecinos G.; Alejandro Pérez, en representación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y  Mijail Poblete, en representación de la Seremi de las Culturas de Arica y Parinacota.

Deja una respuesta