Noticias

Plan de la Lectura de O’Higgins convoca a participar del Concurso Cuento Breve Poeta Óscar Castro 2023

La convocatoria estará abierta entre el 24 de abril y el 30 de junio, y los interesados podrán participar en tres categorías, completando un formulario en línea.

Lunes 24 de abril de 2023

 

El Plan de la Lectura, región del Libertador General Bernardo O’Higgins, convoca a participar del Concurso Cuento Breve Poeta Óscar Castro, “Memoria, Democracia y Futuro”, en el año de la Memoria Nacional y Derechos Humanos, convocatoria 2023.

 

La temática para el concurso este año es “Memoria, Democracia y Futuro”, con el fin de impulsar la reflexión sobre el pasado y mirada democrática del futuro, en el marco de los 50 años del Golpe Cívico-militar en Chile. El concurso es una invitación a pensar, recrear y recorrer en conjunto las historias con identidad de la región de O’Higgins, analizando lo que han construido, lo que son y lo que les gustaría llegar a ser.

 

La convocatoria estará abierta entre las 00:00 horas del 23 de abril de 2023 y las 23:59 horas del 30 de junio de 2023 (horario de Chile continental). Solo se recibirán postulaciones mediante el siguiente formulario virtual, no se considerarán inscripciones a través de otros formatos o plataformas.

 

El Concurso, en su versión 2023, considera tres categorías de postulación: juvenil, adulto y mujeres creadoras. Y además, contempla importantes premios.

 

Los requisitos del cuento a presentar, en cualquiera de las categorías, son las siguientes:

 

  • Se debe enviar un cuento breve, vinculado identidad, memoria, democracia y futuro regional.
  • Debe tener un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300 palabras, sin contar el título.
  • Las postulaciones de obras deben ser realizadas en idioma español.
  • Formato tipo Word.
  • Señalar el pseudónimo del o la postulante al inicio o final del cuento.
  • No se debe incluir imágenes en el cuento.
  • No se debe incluir el nombre, ni información personal en el cuento que permita revelar la identidad del o la postulante.
  • El cuento debe ser inédito. Entiéndase por tal que no ha sido nunca publicado o dado a conocer al público (RAE), de ninguna forma.

 

Consideración temática para categoría de Mujeres Creadoras:  el relato, además de estar vinculado a temas de memoria, democracia y futuro, debe considerar la perspectiva de equidad de género, evitando prejuicios, machismo o estereotipos.

 

Revisa las bases del Concurso Poeta Óscar Castro 2023

 

 

Deja una respuesta