Noticias

Con 50 puntos de trueque de libros en la RM se lanza alianza con Suplementeros

Suplementeros

En el marco de la celebración de su día y luego de capacitarse como mediadores de lectura, 50 quioscos de distintas comunas se inauguraron como espacios para intercambiar libros.

Martes 24 de mayo de 2016

Son portadores del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y por mucho tiempo han sido difusores de las noticias de la prensa escrita, a partir de ingeniosos pregones que circulan por las calles cual lector de titulares del acontecer nacional.

Este martes 24 de mayo, jornada previa a la celebración del Día del Suplementero, el Consejo de la Cultura materializó un compromiso de integrar como socios estratégicos del Plan Nacional de la Lectura y del Día del Patrimonio Cultural a los suplementeros de nuestro país, con quienes se trabajó además en una exposición fotográfica.

A través de éste se implementarán hasta 50 puntos de trueque de libros en kioscos de diferentes comunas de Santiago. Para ello, el 17, 18 y 19 de mayo los suplementeros se capacitaron como mediadores de lectura en la Biblioteca de Santiago, donde se les entregaron herramientas para gestionar su punto de trueque y diferentes técnicas prácticas para fomentar la lectura.

Los puntos de trueque estarán en 11 comunas: Santiago, Talagante, Maipú, Estación Central, La Florida, La Reina, Lo Prado, Melipilla, Ñuñoa, Pudahuel y Cerrillos. Cada quiosco será implementado inicialmente con 30 títulos, de diversos géneros literarios y destinados a diferentes edades. En total se pondrán en circulación para trueque 1.500 títulos.

«Esta alianza con los suplementeros es fundamental para el Plan Nacional de la Lectura, ya que se fortalece el trabajo conjunto con la ciudadanía. Este programa es un compromiso de todos tanto de las instituciones públicas como de la sociedad en general. Esperamos además que todos se sumen a esta iniciativa y puedan ir a intercambiar y dejar libros en los kioscos. Este lanzamiento es un piloto pensado para implementarse en todas las regiones, a través de los suplementeros de todo Chile», señaló el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Patrimonio de Chile

En tanto, en el hall de la intendencia metropolitana fue inaugurada la exposición: “Suplementeros de Chile: Más de un siglo de pregones, noticias y cultura”, que contiene alrededor de 30 imágenes históricas, en su mayoría inéditas, pertenecientes a colecciones resguardadas por la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional -pertenecientes a la Dibam-, el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Federación Chilena de Fotografía.

La exposición podrá ser visitada hasta el 1 de junio en la intendencia metropolitana, edificio donde originalmente funcionaba el Diario Ilustrado (1916 y 1928), publicación que destacó por innovar en el uso de fotografías mediante grabados y fotograbados en algunas de sus páginas. “Suplementeros de Chile: Más de un siglo de pregones, noticias y cultura” incluye la exhibición de un ejemplar del 3 de marzo de 1903 del diario, digitalizado para su mediación con el público.

Infografías regionales

Durante la jornada se presentó además la infografía de patrimonio regional “Reconozco mi patrimonio”, material de difusión desarrollado conjuntamente por el CNCA y el Consejo de Monumentos Nacionales, que consiste en 15 infografías que grafican los hitos de patrimonio material e inmaterial de cada región, y que configuran el calendario de actividades a visitar el próximo 29 de mayo en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

Puntos de trueque

Dirección quiosco Comuna
Av. Lo Espejo 2700 (Sodimac, bodegas) Cerrillos
Amércio Vespucio 1501 (Mall Plaz Oeste) Cerrillos
Alameda frente al 3322 Estación Central
Alameda frente al 3677 Estación Central
Padre Alberto Hurtado al lado del 3875 Estación Central
Walker Martínez con Av. La Florida esqu. Sur Oriente La Florida
Rojas Magallanes con La Florida La Florida
Trinidad con Av. La Florida, Paradero 21 La Florida
Vicuña Mackenna 7357, frente al Banco Estado La Florida
Sebastián Zamora Oriente, costado norte La Florida
Pasaje Chonchi 122 La Reina
Eliecer Parada 3938 La Reina
San Pablo / Neptuno 720 Lo Prado
Lo Errazuriz altura 4200 Maipú
Av. Central con Kennedy Maipú
Av. Central esquina José Miguel Rodríguez Maipú
Pajaritos / Providencia altura 4550 Maipú
Alberto Llona altura 1700 Maipú
Pasaje Universo 7622 Maipú
San José 621 Maipú / Casa Libertad 718 Maipú
Av. 5 de Abril altura 180 Maipú
Sinfonía / Arquitecto Martínez, Colegio Boston College Maipú
Pajaritos / Chacabuco Maipú
Pasaje Aníbal y Pasaje Nínive, Villa Unión y Esfuerzo Maipú
Paseo Serrano altura 390 Melipilla
Presidente Bottle Ordoñez / Montenegro Ñuñoa
Calle Corona Sueca con Teniente Cruz Pudahuel
Alameda frente al 1191 Santiago
Alameda frente 1910 / Cienfuego Santiago
Almirante Barroso frente al 1817 con Alameda Santiago
Chacabuco frente al 199/ Agustinas Santiago
Nueva Imperial frente al 5100 /Sta. Petronila Santiago
Ejército frente al 303 Santiago
Agustinas 1442 Santiago
Club Hípico frente al 799 Santiago
Ahumada frente al 80 Santiago
Ahumada frente al 165 Santiago
Ahumada frente al 297 Santiago
Terminal Tegualda / O’Higgins 13600 Talagante
Av. Enrique Alcalde frente al 1153) Talagante
Av. O’Higgins con Francisco Chacón frente al 807 Talagante

Descargar díptico informativo acerca de cómo funciona el trueque.
.