Cerlalc y Chile: una colaboración estratégica para fortalecer el Plan Nacional de Lectura
Chile ha encabezado la presidencia del Consejo de Cerlalc en dos oportunidades.
Miércoles 4 de septiembre de 2024
El pasado 30 de agosto, en el marco de la actualización del Plan Nacional de Lectura, Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC, dio inicio a un proceso de asistencia técnica al país. El proceso comenzará con una reunión con el Comité Ejecutivo del Plan Nacional de la Lectura, que agrupa a representantes de diversas instituciones participantes.
En el encuentro se presentaron los enfoques actuales del Cerlalc en lectura y bibliotecas. Además, se compartió un panorama regional sobre planes de lectura, abordando temas como referentes, desafíos, articulación con diversos actores e instituciones del ámbito de la lectura y de otros sectores, experiencias de descentralización.
Asimismo, se trataron aspectos relacionados con el monitoreo, la medición y la evaluación de acciones, programas y planes, reforzando el compromiso con el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura.
A la reunión asistieron instituciones como: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Plan Nacional de la Lectura, la Biblioteca Nacional y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP); el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación;el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia; y Fundación Integra y Junta Nacional de Jardines Infantiles.
La gerente de lectura, brindó diversos elementos a los asistentes que deben considerarse a la hora de formular o actualizar un Plan Nacional de Lectura, suscitando la reflexión sobre el ¿para qué leer? y la relación que hoy en día tienen las prácticas de lectura, escritura y oralidad con la ciudadanía, el pensamiento crítico y la construcción de sociedades más justas y equitativas. Habló de la importancia de compartir principios como el cuidado por los otros desde las bibliotecas, la inclusión social, el respeto a la diversidad y la búsqueda del cierre de brechas y desigualdades sociales, como la base para definir los contenidos de los programas de lectura, las colecciones, las estrategias, las alianzas, y las comunidades que deben ser atendidas prioritariamente en las política pública de lectura.