Noticias

Premios Roberto Bolaño 2014: Arica se convierte en la capital de la literatura joven

Desde hoy hasta el miércoles 22, se realizarán diversas actividades tanto en Arica como en Tacna.

Lunes 20 de octubre de 2014

El extremo norte de Chile se convertirá en la capital de la literatura joven con la entrega del Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño en Arica. Esta iniciativa, que se llevará a cabo este martes 21 de octubre en el Teatro Municipal, contempla la visita hasta la ciudad de la eterna primavera de los principales escritores jóvenes de nuestro país.

La premiación contará además con la presencia del destacado escritor chileno Juan Cameron y el peruano Eloy Jauregui, autor del poemario Maestranza y los libros de crónicas Usted es la culpable y Pa’ bravo yo, quien formó parte de agrupación literaria de mediados de los años setenta Hora Cero, en el cual participó el propio Roberto Bolaño.

Entre las actividades que se realizarán en torno a la premiación, destaca la realización de una serie de diálogos literarios con escritores regionales y un encuentro en la vecina ciudad de Tacna con escritores peruanos. Además, se llevarán a cabo visitas a establecimientos escolares de Arica para dar a conocer la figura literaria de Roberto Bolaño

Los ganadores

Los premios Roberto Bolaño es la principal distinción a la creación literaria joven en nuestro país. Una instancia organizada por el Fondo Nacional del Libro del Consejo de la Cultura, que desde el año 2006 viene premiado a nóveles escritores nacionales en cuento, novela y poesía.

Esta iniciativa contempla dos categorías: una para autores entre 13 y 17 años, en Poesía y Cuento; y la segunda dirigida a escritores entre 18 y 25 años, en los géneros de Poesía, Cuento y Novela. Cada ganador recibe $1.030.000 y se reparten además tres premios especiales de $257.500 para cada género.

En la primera categoría, el ganador 2014 en poesía fue Rodolfo Rocha Fuica (18 años, Pucón) con Profano Fuego, mientras que obtuvieron menciones honrosas Gabriel Sepúlveda  (17, Santiago) con Alfileres; Michelle Adasme Rojas (15, Coquimbo) con Lo que paso de los días y Emilio Durán (16, Arica) con Poemario Astral.

En cuento, el premio recayó en Matías Paredes Zúñiga (18 años, Chiloé) con la obra Spleen. Las menciones honrosas fueron para Catalina Reyes (17, La Florida), con Sesión; Exequiel Bravo (17, Maipú) con Diario del Armagedón y Andrea Alcaíno Piña (15, Valparaíso) con El chico que nunca se odió.

En la segunda categoría, género poesía, se impuso Francisco Javier Ide (24 años, Ñuñoa) con Michael Jordan. En tanto, Micaela Paredes (20, Peñalolén) con Luz perseguida; Alexis Baros (21, Maipú) con La chica María, y Bruno Lloret (24, La Reina) con “Alba”, lograron menciones honrosas.

En cuento, la ganadora fue Paulina Flores (25 años, Recoleta) con Qué vergüenza, mientras que se quedaron con las menciones honrosas Javier Ignacio Bravo (20, Santiago) con Revolución por el cable; Joannes Lillo (24, Lo Prado) con El pololo de mi mamá y Marcos Neyra (25, Las Condes) con Dandy Salvatrucha.

En novela se impuso María Ignacia Coll (23, Santiago), con Diccionario autobiográfico. Por su parte, Bruno Lloret por Nancy; Paulina Flores por Talcahuano y Francisco Javier Ide por Los sueños de Kurosawa, recibieron menciones honrosas.

Programa

Las actividades comienzan este lunes 20 de octubre en la vecina ciudad de Tacna con un encuentro literario internacional con la presencia de los ganadores de los premios Bolaño, escritores ariqueños y poetas jóvenes del Perú participantes del “Concurso de Poesía Adolescente” de Tacna.

El martes 21 las actividades continúan a las 11 horas en el Teatro Municipal de Arica con un conversatorio entre ganadores del concurso y jurado. Posteriormente, a las 12 se realizará la premiación oficial.

A las 18:30 horas se llevará a cabo una Tertulia Literaria en la Caja de Compensación Los Andes, con la participación de los ganadores del concurso y escritores ariqueños. En la ocasión, se realizará las presentaciones de los libros Muestra Literaria de Arica y Parinacota y Yakuza de Editorial Cinosargo, este último presentado por Francisco Ide Wolleter, autor del libro y  mención honrosa en novela del premio Bolaño 2014.

Finalmente, el miércoles 22, los ganadores realizarán una visita al Liceo Agrícola de Azapa, la Escuela América y el Colegio Leonardo Da Vinci, donde realizarán lecturas, foros de conversación con estudiantes y reseñas sobre la vida y obra de Roberto Bolaño.

Deja una respuesta