Noticias

Cerca de cien mediadores de lectura se capacitan en metodología de Diálogos en Movimiento

Profesionales de los Centros de Creación del Ministerio de las Culturas,  profesores y bibliotecarios CRA, invitados a través de Mineduc, participaron en nueve talleres de diversos temas de fomento lector y estrategias de mediación.  

 

6 de octubre de 2022

A través de nueve talleres virtuales de seis horas cada uno, esta capacitación nacional del programa Diálogos en Movimiento 2022 tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y prácticas de las y los mediadores de la lectura que trabajan en relación directa con los públicos beneficiarios, tales como profesores de lenguaje de establecimientos de educación pública, facilitadores de talleres artísticos, bibliotecarios u otros agentes culturales vinculados a la educación artística y el fomento lector.

 

En esta oportunidad y en el marco del programa de Fomento lector en Cecrea (Centros de Creación para niñas, niños y jóvenes del Ministerio de las Culturas) que implementa clubes de lectura y laboratorios de escritura creativa, entre otros componentes, las capacitaciones se focalizaron en las y los mediadores de lecturas del programa, y profesores y bibliotecarios CRA, invitados a través de Mineduc.

 

«La formación de mediadores es uno de los ejes del Plan de la Lectura y Diálogos en Movimiento trabaja un público prioritario para el Plan como son las y los jóvenes. Por ello, es indispensable este tipo de capacitaciones, especificas en la metodología de este programa, que cada año llega a más territorios y beneficiarios», señaló la coordinadora nacional de Plan, Karla Eliessetch.

 

Los talleres desarrollados fueron Lecturas y medioambiente: referentes y creatividad, con Estéfani Díaz; Mediación y crisis: estrategias de mediación, con Fernanda Rendic; Codiseño de actividades para el fomento de la lectura, con Carla Cari; Estrategias de inclusión a través de la mediación lectora, con Denis Abarca; Enfoque de género en la mediación de la lectura, con Paola Faúndez; Lectura y artes: estrategias de mediación con artes integradas, con Romina Aguirre; Dinámicas de fomento lector para públicos juveniles, con Gabriela Albornoz; Gamificación y mediación de la lectura, con Fernando Veloz; y Metodologías para la escritura creativa: juegos y ejercicios, con Marcela Parra.

 

Estas capacitaciones se realizan desde 2017 en algunas regiones y en 2020 se formalizó su realización en todas las regiones del país, con un modelo metodológico de formación. En 2021 y 2022 se ha realizado la formación de manera virtual, participando este último año más de 100 mediadores de lectura.

 

Diálogos en Movimiento es un programa del Plan de la Lectura, vigente desde 2013, que busca promover experiencias de lectura participativa, entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

 

 

 

 

Deja una respuesta