Noticias

Biblioteca Nacional inaugura exposición Cartálogo Bicentenario

La muestra abrirá al público el 10 de octubre, reúne obras de artistas nacionales y extranjeros, realizadas a partir de las tarjetas catalográficas que se utilizaban antiguamente para la búsqueda de libros.

Miércoles 9 de octubre de 2013

La Biblioteca Nacional de Chile, interesada en difundir el valor artístico y cultural del libro, y en el marco de la celebración de sus doscientos años, convocó a un grupo de artistas a participar del proyecto Cartálogo Bicentenario, que consistió en realizar una obra de arte tomando como base antiguas fichas catalográficas, con el fin de mostrar sus fondos bibliográficos y patrimoniales desde una perspectiva diferente.

Esta nueva forma permitió unir el quehacer bibliotecario de antaño con la visión contemporánea de cada uno de los artistas participantes, estableciendo novedosos diálogos entre continente y contenido, resultando en una diversidad de obras producto de la reinterpretación e intervención de estas piezas históricas.

“Conocimos el proyecto ‘Cartálogo’ de la Universidad de Iowa a través de la artista Carolina Larrea, quien estuvo estudiando en el Iowa Center for the Book. Luego quisimos hacer lo mismo en la Biblioteca Nacional de Chile, especialmente en su bicentenario, ya que las tarjetas estaban en el olvido y constituyen una parte importante del patrimonio bibliográfico en sí mismas”, explica Soledad Abarca, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la biblioteca.

Esta exposición logró reunir de este modo 51 libros de artista, los que podrán ser apreciados por el público entre el 10 de octubre de 2013 y el 10 de enero de 2014, en la nueva sala de exposiciones temporales (hall Alameda, primer piso) de la Biblioteca Nacional.

Gracias a la generosa donación que los artistas hicieron de su obra, con este proyecto, con este proyecto, además, se dará inicio a la conformación de una colección de libros de artistas que pasará a formar parte de las colecciones especiales de la Biblioteca Nacional.

Sobre los artistas participantes

Este proyecto reunió a artistas de Chile y el extranjero, y también a profesores y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y de The Iowa Book Club.

Chile: Olaya Balcells, Martín Gubbins, Mónica Bengoa, Sybil Brintrup Krüger, Iris Broquedis, Danilo Espinoza, Carolina García Huidobro, Mario Lagos, Carolina Larrea, Gastón Laval Possel, José Ignacio León Luque, Beatriz Leyton, Daniela Müller M., Francisco Schwember Bustamante, Magdalena Vial, Victoria Vidal, Michael Wright-Morgado.

Brasil: Fábio Gatti, Áurea Madeira, Sarah Hallelujah Vicentini de Sampaio.

Egipto: Islam Aly.

España: Pili Aguado, Antonio Alcaraz Mirá, Pablo Burgos García, Rafael M. Calduch, Clara Castillo Martínez, Fernando Evangelio Rodríguez, Iker Fidalgo, Loida García Nieto, José Manuel Guillén Ramón, Alfredo Llorens, Alberto March, Javier Navarro Romero, Dolores Pascual Buyé, Blanca Rosa Pastor Cubillo, José Saborit Viguer, Ana Tomás Miralles, Amparo B. Wieden.

Estados Unidos: Anne Covell, Lauren Faulkenberry, Emily Martin, Elizabeth Munger, Pamela Olson, Kathryn Shank Frate, Rachel Singel, Kathleen Tandy.

Italia: Daniela Betella, Silvia Braida, Roberta Feoli, Lia Malfermoni.

México: Flavia Tótoro.

Portugal: Marlene Rocha.

Programa

Este martes 8 de octubre, a las 19 horas en Sala Ercilla, se llevará a cabo una mesa de discusión llamada «El libro de artista». En ella participarán Emily Martin (The University Iowa Center for the book) y Antonio Alcaraz (director del Departamento del Dibujo, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia). Modera Carolina Larrea, artista visual y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En tanto, el miércoles 9 de octubre, de10 a17 horas, se desarrollará el Laboratorio de Restauración Biblioteca Nacional: Taller de libros de Artista, dirigido Emily Martin y con cupos limitados. Inscripción previa: extension.bibliotenacional.cl.

Finalmente, el jueves 10 de octubre, a las 19 horas en Sala de Exhibiciones Temporales, se realizará la inauguración de la exposición Cartálogo Bicentenario.

Deja una respuesta