Noticias

Antofagasta inauguró su moderna Biblioteca Pública Regional

Su colección tiene inicialmente de 20 mil volúmenes y sus instalaciones cuentan con salas Infantil, Juvenil, de la Memoria, de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería.

Jueves 14 de noviembre de 2013

Hoy se inauguró oficialmente la Biblioteca Pública Regional de Antofagasra en una ceremonia encabezada por la ministra Educación, Carolina Schmidt; la directora de la Dibam, Magdalena Krebs; el intendente Regional, Waldo Mora; el subdirector Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún; el gobernador de Antofagasta, Mauricio Muñoz; el director nacional de Arquitectura del MOP, James Fry Carey; la coordinadora regional de la Dibam, Amy Mayne-Nicholls y el director de la Biblioteca Regional Antofagasta (S), Cristián Jorquera.

La Biblioteca Regional de Antofagasta es un proyecto que se materializa gracias al trabajo mancomunado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. De esta forma, se recupera un antiguo edificio patrimonial y se habilita con todas las comodidades necesarias para ofrecer, a cientos de usuarios de todas las edades que acudirán cada día, un espacio de encuentro, entretención, lectura, información, capacitaciones, talleres y múltiples actividades de extensión cultural.

Para celebrar su llegada y hacer partícipe a toda la comunidad de este nuevo espacio de oportunidades, entretención, crecimiento y aprendizaje que se abre en el centro de la ciudad, hubo un amplio programa de actividades culturales y musicales.

La nueva Biblioteca Regional de Antofagasta tiene espacios especialmente concebidos para distintos públicos, con áreas como sus salas Infantil, Juvenil, de la Memoria, de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería. Su colección bibliográfica se inicia con más de 20 mil volúmenes, todos sus espacios cuentan con servicio Wi-Fi y, a través del laboratorio del Programa BiblioRedes, ofrecerá acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad.

El edificio en que se encuentra fue declarado Monumento Nacional en 2009 y ha pasado por un proceso de restauración y conservación gracias a la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una anhelada infraestructura cultural que, a partir de su inauguración, abrirá las puertas al amplio universo de posibilidades que entregan las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) en todo el país.

Deja una respuesta