Noticias

Arica, Coquimbo, Cartagena e Iloca se despiden de Caleta de Libros 2017

cierrecaletadelibros

La cuarta versión de esta iniciativa que lleva la lectura a distintos balnearios del país cierra sus puntos de préstamos después de un verano en que ofreció múltiples actividades a los usuarios.

Lunes 6 de marzo de 2017

Las playas de Arica, Coquimbo, Cartagena e Iloca se bañaron de libros durante las vacaciones de este año. Con el lema “Caleta de Libros recibe a Violeta Parra” se ofreció a los veraneantes el préstamo de libros en diversos formatos, actividades y mucha diversión.

Talleres infantiles como Kamishibai fueron las actividades más concurridas en todos los puntos de lectura. También actividades como tejidos con motivos inspirados en Violeta Parra y actividades manuales; como trabajos con greda y papel maché, encantaron a los niños y niñas de vacaciones.

Los organizadores del programa, dicen estar satisfechos por cuanto: “Este año los puntos de lectura y préstamos de libros han consolidado una programación intensiva e integral de talleres y actividades de distintas disciplinas artísticas y culturales. Este hecho ha permitido por un lado alcanzar un número mayor de beneficiarios y por otro lado nos permite proyectar a «Caleta de Libros» como verdaderos Centros Culturales de playa”, afirmó Fabián Retamal, presidente de la Corporación Cultural Creamundos.

Desafío de la inclusión

Este año Caleta de libros tuvo una nueva misión: hacer espacios más inclusivos, por lo que se instalaron mesas y espacios ideales para personas son movilidad reducida, en donde se les ofreció una variedad de libros, actividades y sombra para disfrutar también de la playa y del verano.

También los libros en braille fueron utilizados por asociaciones de personas con discapacidad visual o visión reducida. El balance que se hace con respecto a este nuevo espacio es que: “se está dando un paso importante en la inclusión, un tema pendiente en el fomento y el acceso al libro a nivel país. Disponer de material en braille y audiolibros no sólo nos permitió que el público conocieran nuevos formatos de lectura, sino también, de mejorar el acceso a este material en cuatro regiones, al dejar el catálogo inclusivo a cargo de agrupaciones especializadas. Esperamos seguir creciendo en cobertura país, pero también, en que ninguna persona se quede sin disfrutar los beneficios de la lectura», en palabras de Fernanda Arrau, directora ejecutiva de la Corporación Creamundos.

Kamishibai

Sin lugar a dudas el taller que tuvo mejor recepción, en todas las regiones, fue el “Taller de Kamishibai” que es una historia narrada a través de imágenes con la ayuda de una estructura de madera que permite la narración del cuento y de forma instantánea la presentación de las imágenes. Las actividades en todos los puntos tenían participación de al menos 20 a 30 personas con diversos títulos presentados como por ejemplo: La otra orilla, La tortilla corredora, El soldadito de plomo y La Caperucita Roja.

Actividades Explora Conicyt

Talleres de Ciencia entretenida con Explora tuvieron muy buena acogida por cuanto estaban enfocadas en los niños, en la comprensión del mar y su fauna en general. Actividades que promovieron un cuidado de nuestros mares, el conocimiento de la fauna con talleres de papel maché, de pintura o exposiciones de ciencia divertida como «La Vega de la Ciencia» en Iloca, fueron un punto importante en el programa.

El cierre del programa se realizó a partir del 24 de febrero en Iloca, el 4 de marzo en Coquimbo, Arica y Cartagena, con participación de todas las instituciones que fueron parte de este proyecto: Consejo de la Cultura, a través del Plan Nacional de la Lectura y sus Direcciones Regionales, las municipalidades de Arica, Coquimbo, Cartagena y Licantén, librerías Qué Leo, el Centro para Experimentación de las Artes MB2 y agrupaciones de escritores y todas las alianzas locales.

Deja una respuesta