Noticias

Anuncio del año del poeta Gonzalo Rojas marca celebración del Mes del Libro

IMG-20160411-WA0005

Talleres, conciertos, conversatorios y ferias son algunas de las iniciativas que se han coordinado en todas las regiones, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Sábado 23 de abril de 2016

Una novedosa intervención urbana titulada La casita de los libros, que lleva la lectura al espacio público a través del intercambio gratuito de libros, es una de las más de 80 actividades con las que el Plan Nacional de la Lectura está celebrando durante abril el Mes del Libro a nivel nacional.

Estas actividades giran en torno al Día del Libro, que fue instaurado internacionalmente por la Unesco los 23 de abril, como conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la orientación de las celebraciones 2016, centradas en darle más visibilidad ciudadana al libro. “Este año nos propusimos realzar la presencia de la lectura en espacios no habituales, con el desafío de acercar la pasión por los libros a la ciudadanía. Las regiones han respondido muy bien a este llamado, generando una completa parrilla de iniciativas innovadoras, ciudadanas y que han convocado el interés de la opinión pública de Arica a Magallanes”, detalló.

Las iniciativas que se desarrollan en todas las regiones contemplan exposiciones, talleres o conversatorios y se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020. El secretario de Estado además reiteró el anuncio de que este 2016 se homenajeará al poeta Gonzalo Rojas. “Siguiendo lo que se ha hecho en torno a la figura de Nicanor Parra en 2014 y Gabriela Mistral en 2015, este 2016 se lo dedicaremos al poeta nacido en Lebu que tanto ha enaltecido el nombre de Chile en la escena literaria internacional”, destacó.

Este 2016 se conmemoran los 100 años del nacimiento del autor de La miseria del hombre, por lo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha decidido relevar su obra y legado, nombrándolo como la figura literaria que inspirará las iniciativas enmarcadas en el Plan Nacional de la Lectura durante este año.

El Ministro Ottone destacó: “La premisa ‘Gonzalo Rojas, 100 años de pasión’ guiará las actividades literarias de este 2016, con el objetivo de acercar su obra a la ciudadanía y en especial a las nuevas generaciones”.

Trueque gratuito en Santiago

Una casa de madera con muros hechos de libros es una de las actividades preparadas para la Región Metropolitana. Esta intervención urbana a cargo de Biblioteca Libre apuesta por el intercambio gratuito de libros en espacios no convencionales de lectura.

Quienes quieran llevarse un título de los que están en la casa, puedan dejar otro libro a cambio, con un tope de cinco textos por persona. No es necesaria una inscripción previa. Las únicas reglas son que los libros que se lleven deben ser originales y estar en excelente estado. No se reciben textos escolares, enciclopedias ni diccionarios y tampoco se podrán intercambiar libros de colecciones como Ercilla o Zigzag, porque ya son demasiados. La Biblioteca Libre provee 10.000 libros para la actividad, más los que aporten los asistentes.

La casita de los libros estará funcionando el jueves 28 de abril, en Nueva York con Alameda, de 11:00 a 20:00 horas, después de haber estado desde el 11 al 21 de abril en la Estación Central

Hasta el domingo 24 de abril se realizará en Copiapó la Fiesta del Libro 2016, instancia de participación que contribuye a fomentar la lectura en las actuales y futuras generaciones. Además, se presenta como una plataforma local para dar circulación y difusión a las creaciones literarias de autores regionales en distintos formatos y espacios no tradicionales de lectura. Incluye cafés literarios, intervenciones urbanas, conversatorios, visitas a establecimientos educacionales, universidades, jardines infantiles y a lugares no tradicionales de lectura.

En Valparaíso, mañana sábado 23 de abril la Plaza Victoria albergará una serie de actividades entre las 11.30 y 17.30 horas. Estas incluyen el sillón lector, espacio donde se realizarán dos intervenciones con dos actores y un músico para recrear el cuento «La Increíble historia de la niña come libros»; la intervención del Mimo Tuga y la instalación de un toldo donde las personas podrán retirar libros y leer en el espacio público. También habrá una presentación de seis cuenta cuentos.

Rojas en Chile y el mundo

Como parte del año de Gonzalo Rojas, el CNCA ha decidido vestir con su imagen cada una de las ferias internacionales en que participe una delegación chilena este 2016. Es así como se replicará en el stand local de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realiza desde el 19 de abril al 2 de mayo.

En 2007, Chile fue invitado de honor a la Feria de Bogotá. En la ocasión, la comitiva nacional estuvo encabezada precisamente por el Premio Nacional de Literatura 1992, quien fue homenajeado con motivo de sus 90 años.

La gráfica de homenaje al vate también se tomará la presencia chilena en la Feria del libro de Buenos Aires (21 de abril al 9 de mayo), Lima (del 15 al 21 de julio) y Guadalajara (26 de noviembre al 4 de diciembre).

Deja una respuesta