Noticias

Antofagasta se alista para la inauguración del programa “Diálogos en movimiento” 2015

Iniciativa que forma parte del Plan Nacional de la Lectura, permitirá que estudiantes del establecimiento puedan compartir este próximo 30 de abril, con la autora del libro recibido.

Lunes 13 de abril de 2015

Noticias sobre ti misma de la autora nacional Fátima Sime, es el libro que entregó a más de 20 estudiantes del Liceo A-17 Marta Narea Díaz de Antofagasta, la directora regional de Cultura, Carla Redlich, en el marco del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

Los estudiantes que participarán en el programa recibieron con alegría y estusiasmo el material que deberán leer y analizar para su posterior discusión con la autora del libro, puesto que el objetivo principal del programa es fomentar la lectura  y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre el escritor y los jóvenes de educación media, tal como lo indicó la directora Redlich.

“Diálogos en movimiento, es un programa que busca invitar a los jóvenes a un desafío y a un viaje, un desafío primero a leer un libro contemporáneo, interesante, que los lleva a conocer y discutir otras realidades, a reflexionar y después una invitación a dialogar con respecto al autor de la obra, a ser críticos también en el análisis del libro y a plantear sus propias opiniones con respecto a lo que están leyendo, lo que también es un trabajo interesante y retroalimentador para el escritor, por lo tanto, el Consejo de la Cultura potencia el trabajo, en este caso, con liceos de la comuna de Antofagasta”.

La entrega del libro y la posterior actividad que se desarrollará con la autora, el próximo jueves 30 de abril, fue muy valorada tanto por el cuerpo directivo, docente y alumnos, quienes sólo agradecieron esta importante instancia relacionada con el fomento lector.

“Para nosotros como liceo es de real importancia que este tipo de situaciones se vayan produciendo. Creo que cuando uno vive en democracia, uno de los elementos principales es como vamos teniendo acceso a la cultura y cómo ésta es de carácter participativa y hoy día vemos eso, vemos que las autoridades, tanto del gobierno regional como nacional, tienen una actitud y disposición para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a la cultura”, manifestó el director del establecimiento, Sigfrido Collao.

Por su parte y en representación de los alumnos que tendrán la posibilidad de leer el libro de Fátima Sime, la estudiante de cuarto medio, Natalia Ramírez, señaló que “para mí es bastante importante, pues me parece que como jóvenes crecemos intelectualmente y tenemos la capacidad de tener una mente y un pensamiento mucho más abierto y también es un oportunidad para el liceo, porque así se da a conocer mucho más”.

Sobre la autora

Fátima Sime, autora del libro Noticias sobre ti misma, es diplomada en Dramaturgia y Filosofía de las Ciencias, siendo su primera novela Carne de Perra, reconocida como una de las mejores publicaciones del año, obteniendo la mención honrosa en el Premio Municipal de Literatura 2010 y siendo objeto de múltiples ponencias en simposios y congresos en diversos países de América Latina. Es autora de los cuentos La otra historia y Arrebato de ventana y andamio, premiados en los concursos de cuentos eróticos de la Revista Caras. Con la obra Peligro, ganó el Primer Concurso de Cuentos Fantasía Antártica 2009.

Deja una respuesta