Noticias

Ana María Shua: «El oficio de escribir es algo poco tradicional y lejano»

En esta entrevista la escritora argentina habla sobre su participación en los Diálogos en movimiento, su rol como jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa, sus proyectos literarios y mucho más.

Viernes 30 de mayo de 2014

En el marco de una nueva edición de los Diálogos en movimiento del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, la escritora argentina Ana María Shua tuvo un encuentro literario con estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Providencia. Durante su estadía en Chile, además, fue jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. De todo ello, habló en esta entrevista concedida al Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

– ¿Qué sensación le dejó el encuentro con las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal?

«El placer de haber conversado con un grupo de estudiantes inteligentes y bien preparadas, que hacían preguntas divertidas y a veces difíciles: me hicieron pensar. Algo que no siempre sucede, porque uno suele contestar automáticamente con ‘grabaciones’ mentales que se disparan automáticamente».

– Las estudiantes se vieron muy interesadas en conocer qué particularidades la llevaron a convertirse en escritora ¿Cree que el oficio de escribir es visto aún como algo poco tradicional y lejano por los jóvenes?

«El oficio de escribir es algo poco tradicional y lejano, creo que se trata de un hecho objetivo. Al menos es lo que yo pienso. Hay una idea generosa que plantea que cualquiera puede convertirse en escritor con un poco de voluntad, pero en realidad no es así. Sé que no es políticamente correcto decirlo, pero hay que aceptar que para tener un lugar en cualquier disciplina artística, además de esfuerzo y voluntad se necesitan ciertas características innatas (que por supuesto no alcanzan por sí solas)».

– Sin duda para los jóvenes, un encuentro abierto con un escritor puede resultar decisivo en el incremento de su hábito lector ¿Qué le puede aportar a un escritor una conversación íntima con un grupo de jóvenes que lo han leído?

«Todos los escritores somos lectores apasionados y si logramos transmitir a los jóvenes un poco de nuestra adicción a la literatura, el encuentro ya valió la pena. Por otra parte, la lectura es una actividad solitaria, misteriosa, de la que sabemos poco. Conversar con jóvenes que nos leyeron es algo lindísimo para un escritor, la oportunidad de ‘cargar la batería'».

– Dentro de labores que realizó en esta visita a Chile, estuvo el ser jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa ¿Qué impresión le dejó el haber participado en ese rol y qué nos podría decir del autor galardonado, Horacio Castellanos Moya.

«Por supuesto me sentí muy honrada con la designación. Pero todavía más cuando supe quiénes eran los otros jurados: creo que los cinco fuimos muy bien elegidos, hubo un sensato equilibrio. Y me alegro mucho de que el autor haya sido Castellanos Moya, un autor tal vez poco conocido en Chile pero con una sólida fama en otros países de América Latina y premiado en los Estados Unidos. La literatura de Centroamérica, negada y desconocida, se ha vuelto visible gracias a autores como él. La denuncia que hace Castellanos Moya sobre los crímenes de la represión ilegal (y estatal) en Honduras, El Salvador y Guatemala, le da voz a quienes no la tienen: a los más pobres, a los más maltratados, a los que que no tenían parientes abogados o familias con dinero que pudieran hacerse escuchar al menos en el exterior. Tal vez su sello como escritor es la ironía, presente en todas sus páginas, es un autor capaz de horririzarnos y hacernos reír al mismo tiempo, con el humor ácido y negro que destilan sus páginas».

– ¿Nos podría adelantar algo de sus próximos proyectos literarios, pensados para este 2014 y el próximo año?

«¡Ah, sería tan feliz si pudiera terminar la novela que tengo entre manos! Ya veremos: me está haciendo sufrir. Si la termino, seguiré con un libro de cuentos. Pero no puedo hablar de lo que estoy escribiendo: los dioses de la literatura rechazarían una ofrenda que ya no es pura. Como siempre, también tengo planeado escribir varios libros de literatura infantil, muy breves, para niños pequeños».

Deja una respuesta