Noticias

José Kozer y ministra Barattini visitaron establecimiento educacional de Pudahuel en una nueva edición de «Diálogos en movimiento»

El poeta, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía 2013, se reunió con 20 estudiantes del Liceo Monseñor Alvear en el marco de las celebraciones del Mes del Libro.

Martes 22 de abril de 2014

“La educación pública es un motor de cambio y nuestra intención es que se ubique a la cultura y las artes en el centro de nuestro país”, dijo esta mañana la ministra de Cultura, Claudia Barattini, para abrir los Diálogos en movimiento, actividad que reunió a 20 estudiantes del Liceo Monseñor Alvear de Pudahuel con el poeta cubano José Kozer.

En la oportunidad, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013 conversó con los alumnos acerca de su antología Partículas en expansión, editado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y leído previamente por los estudiantes. “Todo el mundo nos quiere, pero nadie nos lee. Este es un oficio que no cala casi nunca en la sociedad. Les agradezco su devoción por la poesía, porque el que vive en el mundo de la poesía no necesita nada”, dijo luego el poeta, al iniciar el diálogo.

La iniciativa, que además pretende que los niños realicen un vínculo práctico entre texto, autor y lector, nació a partir de la exitosa actividad realizada en el marco de los Diálogos Latinoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que reúne a los interesados con escritores a discutir acerca de sus obras.

El poeta quedó impresionado de la seriedad y compromiso de los estudiantes: “Es una juventud seria, valiosa, que va a ser más difícil de engañar desde el punto de vista del poder. Y eso a mí me contenta mucho. Es una gente que está pensando y está pensando bien. Es admirable lo que han hecho: sentarse con un profesor, leyendo un libro dificilísimo, y llegando a preguntas muy sabias y muy inteligentes”, dijo al terminar la actividad.

Entre las actividades del poeta en Chile, destaca su labor como miembro del jurado del Premio de Poesía Iberoamericano Pablo Neruda -distinción que se dará a conocer mañana miércoles 23 a las 12.30 horas- y la lectura literaria, que realizará hoy martes en el Museo La Chascona junto al escritor Arturo Fontaine y la periodista Vivian Lavín.

Mira el video del encuentro

Diálogos en Movimiento con el poeta José Kozer from Consejo de la Cultura – Chile on Vimeo.

Deja una respuesta