Noticias

En Los Ríos lanzaron campaña de fomento lector “Descubre qué te gusta leer”

La Seremi de Educación visitó establecimientos educacionales costeros de Valdivia, donde compartió actividades de fomento lector,  y entregó algunos consejos  para disfrutar de la lectura en el contexto escolar.

Jueves 9 de julio de 2015

Promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico, es una de las grandes metas del Ministerio de Educación.

En ese sentido, se está llevando adelante una campaña nacional de sensibilización de los estudiantes hacia la lectura. La Seremi de Educación, Erna Guerra,  lanzó esta iniciativa en dependencias de la  Escuela Juan Bosch de Niebla donde compartió lecturas compartidas y animaciones lectoras con alumnos  y docentes. Posteriormente, se trasladó hasta la sala cuna y jardín infantil Peewe Peuma de Curiñanco donde  niñas y niños  disfrutaron de la técnica  de lectura del teatrino Kamishibai.

Al respecto, la autoridad educacional explicó que:  “el objetivo de esta campaña es promover desde el espacio escolar el incentivo hacia niños, niñas y jóvenes a la lectura; a aprovechar las instancias que brinda la escuela para acercarse a los géneros literarios y soporte que más les interesa, como por ejemplo las Bibliotecas CRA las bibliotecas de aula, o bien los  espacios que están en sus entornos más cercanos como las bibliotecas públicas y las que está disponible de forma digital en www.bpdigital.cl. Los libros están cada vez más cerca de nuestras y nuestros estudiantes y el goce por el mundo de la lectura es algo  que debemos relevar por un sinfín de beneficio al desarrollo personal de todas y todos”.

Por otra parte, la Seremi explicó que esta campaña se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, el cual  reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo y Senama; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

“La Reforma Educacional concibe a la educación como un derecho social, donde se  promueve un aprendizaje íntegro y que abre sus puertas hacia una concepción inclusiva e intercultural, capaz de acoger sin discusión alguna a todos los estudiantes, niños, niñas, jóvenes y adultos, que asisten diariamente a  las aulas de todo el territorio chileno. En ese sentido, la lectura es la principal herramienta aliada para el desarrollo del lenguaje y una serie de otros aspectos  de los seres humanos que hace florecer la creatividad, la imaginación y una puerta para comprender el mundo que nos rodea”, acotó.

Deja una respuesta