Noticias

Premio Roberto Bolaño reconoce a 12 jóvenes escritores en Arica

La nueva literatura chilena fue reconocida esta mañana con la entrega de los Premios a la Creación  Literaria Joven Roberto Bolaño, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por primera vez en su historia se realiza en Arica en una ceremonia que contó la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y los premiados.

Lunes 12 de noviembre de 2012

Entre los galardonados destaca el trabajo de la joven periodista Cinthia Matus Olmos, quien obtuvo el primer premio en el género novela por la obra El come porteño. Mención especial recibieron Ileana Elordi del Villar, Gonzalo Valdés Díaz y Luis Torres Torres. En la categoría cuento el primer lugar fue para Gaspar Peñaloza Avsolomovich por su trabajo ¿Dramma per música? (categoría 13 a 17 años) y Rodrigo González por El descubrimiento (categoría 18 a 15 años), menciones especiales hubo para María Paz Gálvez Vásquez (13 a 17 años) y Enrique Núñez Mussa y Luis Torres Torres (18 a 25 años).

En la categoría de poesía la distinción máxima fue para Tamara Márquez Gálvez con su obra “Actualización de paisajes” (13 a 17 años) y Lucas Costa por “Encomienda” (18 a 25 años). Menciones especiales se le otorgó a Gaspar Peñaloza (13 a 17) y Juan Francisco Ovando y Rodolfo Labarca Riveros (18 a 25 años).

El Ministro Cruz-Coke dijo que con la entrega de este premio, por parte del Consejo de la Cultura, “tenemos la certeza que este reconocimiento es un importante impulso para quienes buscan iniciar carreras literarias y avanzar decididamente en ese sentido, como ya ha ocurrido con anteriores ganadores de este premio”. La autoridad también destacó que se realice por primera vez la premiación en Arica, como parte de las políticas de descentralización del CNCA, y la organización de un Encuentro Internacional Tripartito en el marco del Premio Roberto Bolaño, el que tendrá lugar este martes en Tacna y considera la participación de jóvenes escritores de Perú, Bolivia y Chile. “Esta experiencia de intercambio cultural nos llena de entusiasmo ya que gracias a la entrega de este premio se produce una interesantísima convergencia por medio de la literatura entre Arica y el resto de Chile, y luego, por extensión, con las hermanas repúblicas del Perú y Bolivia”, manifestó Cruz-Coke.

Los ganadores se manifestaron muy contentos al recibir este galardón. La ganadora en la categoría de novela, la periodista Cinthia Matus, dijo que “ha sido una experiencia maravillosa venir hasta acá, además que había participado sin grandes expectativas de ganar, así que lograr este importante premio puede ser una puerta para seguir escribiendo”. Tamara Márquez, ganadora en poesía, expresó que “recibir este premio es muy importante, que te reconozcan en el área, porque llevo muy poco tiempo escribiendo y uno se puede proyectar a futuro para publicar algo”.

Un premio de 1 millón de pesos recibió cada uno de los ganadores y a las menciones honrosas se le entregó un reconocimiento económico de 250 mil pesos. El jurado estuvo diferenciado para las tres categorías. El de poesía lo integró Germán Carrasco, Sergio Parra, Yanko González, Andrés Morales y Carlos Cociña; en el género cuento fallaron Carolina Rivas, Pablo Azócar, Constanza Vergara, Ana María Moraga, Raquel Olea; mientras que en novela lo hicieron Marcelo Maturana, Tal Pinto, Pablo Torché, María Cecilia Sánchez y Carla Morales.

Encuentro internacional

La ceremonia contó además con la presencia del destacado escritor peruano Oswaldo Reynoso, quien expuso sobre la importancia de la obra de Roberto Bolaño para la vanguardia y las nuevas voces de la literatura hispanoamericana. Reynoso dijo que Bolaño es uno de esos autores que trascenderá en el tiempo y destacó que este premio se haya transformado en una instancia de encuentro para jóvenes escritores de Sudamérica.

Reynoso, poeta, narrador y académico nacido en la ciudad de Arequipa en 1931, revolucionó en la década del sesenta la literatura peruana con su libro Los inocentes, donde por primera vez se utilizó el lenguaje y temáticas de la juventud peruana de las grandes ciudades. Desde entonces, ocupa un importante sitial entre los narradores del país vecino. Entre sus trabajo literario, destacan las novelas En octubre no hay milagros, Los eunucos inmortales, El escarabajo y hombre, El goce de la piel y En busca de la sonrisa encontrada.

El programa de actividades del Premio Roberto Bolaño en la ciudad de Arica, continúan esta tarde con el taller de derechos de autor “Los oficios de la imaginación”, a cargo de Soledad Camponovo, coordinadora de programas del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, con la participación de los premiados y escritores locales.

Este martes 13 de noviembre, los premiados, junto al escritor Oswaldo Reynoso, se trasladan hasta la ciudad de Tacna donde participarán junto a escritores jóvenes de Perú y Bolivia en el Primer Encuentro Tripartito de Literatura. Esta actividad, que cuenta con el apoyo de las editoriales Cinosargo Ediciones,  Liga de la Justicia Ediciones y Cuadernos del Sur, contempla un foro de literatura donde se analizará la obra del escritor chileno Roberto Bolaño y se tratará el tema de la literatura en la frontera.

Finalmente, de vuelta en la ciudad de Arica, el miércoles 14 de noviembre se inaugurará en el Parque Vicuña Mackenna la Feria Literaria “Roberto Bolaño”, donde se realizarán muestras de libros, lanzamientos, exposiciones de editoriales regionales e iniciativas del Plan Regional de Fomento Lector.

Premio Roberto Bolaño

El premio a la creación literaria joven “Roberto Bolaño” nace el año 2006 como una forma de estímulo a la creación literaria joven. Cuenta con dos categorías: una de 13 a 17 años y otra de 18 a 25 para los géneros de poesía, cuento y novela.

A seis años de su nacimiento, este premio se consolida como un estímulo a la creación literaria joven en los tres géneros que reconoce. Escritores que con el tiempo se han consagrado y publicado en editoriales importantes, tuvieron sus inicios siendo galardonados con este premio. Es el caso de autores como Diego Zúñiga (Novela 2008), Daniel Hidalgo (Cuento, 2007) y Guido Arroyo (Poesía, 2006), entre otros.

Roberto Bolaño fue un novelista, ensayista y poeta chileno autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, La literatura nazi en América, Nocturno de Chile  y 2666. Fallecido en la ciudad de Barcelona el año 2003, su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, italiano y holandés.

Deja una respuesta