El año de…

La celebración de El año de comenzó en 2014 con motivo del centenario del nacimiento del antipoeta Nicanor Parra. Ese año el homenaje a Parra se realizó el 5 de septiembre a las 12:00 del día, con una lectura simultánea y ciudadana a lo largo de Chile, y en otras partes el mundo, del poema El hombre imaginario. A esta acción se le denominó parrafraseo y fue acompañada por otras diversas actividades relacionadas a la vida y obra de Parra, incluido un concierto de gala en homenaje al autor, encabezado por su nieto Tololo en el Palacio de La Moneda. Junto con ello, el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentó el libro de distribución gratuita 100 años, Nicanor Parra, con antipoemas y fotografías de los artefactos creados por el Premio Cervantes 2011.

Desde ese año, el Plan Nacional de la Lectura llama a celebrar a un autor nacional para difundir su figura y su obra o un tema relevante en el ámbito del libro. Se convoca a la ciudadanía en todas las regiones a realizar lecturas simultáneas, antologías, exposiciones, obras de teatro, talleres, concursos, entre otros, durante distintas fechas del año. Asimismo, y en articulación con otros programas del Ministerio de las Culturas, como Premios Literarios e Internacionalización del Libro junto a Dirac y ProChile, se realza la figura del escritor o tema escogido con imagen en los stands de Chile y se propone una programación cultural asociada a ello.

En 2015: se invitó a homenajear a Gabriela Mistral, al cumplirse 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura. Hubo actividades en todo el país y lanzamiento de las siguientes publicaciones: Cuadernillos temáticos (Ministerio de Educación); Cielo, mar y tierra (Biblioteca Nacional) y antología ciudadana de distribución gratuita (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

En 2016: se celebró a Gonzalo Rojas a 100 años de su nacimiento. Así, bajo el lema “Gonzalo Rojas, 100 años de pasión”, se sucedieron actividades en todas las regiones del país, destacándose el “Tren de la cultura” en Chillán, con imágenes y poemas del poeta. Una vez más se lanzó la antología ciudadana de distribución gratuita.

En 2017: se celebró a Violeta Parra en su centenario, con diversas actividades, un cancionero popular en la misma línea de las antologías ciudadanas, además de la presencia de su figura y obra vistiendo los pabellones en las ferias internacionales en que Chile tuvo delegación oficial, como Buenos Aires, Bogotá, Lima, Frankfurt y Guadalajara.

En 2018: al cumplirse 25 años de la creación del premios Mejores Obras Literarias  del Ministerio de las Culturas, a través de la Ley del Libro de 1993, se convocó a relevar a los autores y autoras nacionales ganadores de distintas categorías y géneros, que abarcan estas distinciones. En ese contexto, las actividades en regiones como la celebración del Día del Libro y los Diálogos en Movimiento, sumado a las actividades culturales e invitados a formar parte de las delegaciones de Chile en las ferias internacionales del libro, tuvieron como protagonistas a estos autores. A fin de año se lanzó la memoria Premio Mejores Obras Literarias 25 años (1993-2018), publicación que incluye cerca de 100 autores, con su respectiva biografía; más de 130 reseñas de los libros ganadores, entrevistas, menciones en la prensa de la época, columnas, fotos y portadas.

En 2019: el Ministerio de las Culturas llamó a celebrar el año de las mujeres creadoras, por lo que desde el Plan Nacional de la Lectura se relevó en diversas actividades del ámbito del libro la vida y obra de las escritoras nacionales. A su vez, los pabellones en las ferias internacionales en que Chile tuvo delegación oficial, fueron decorados con la imagen de autoras, tales como Adriana Valdés, Elvira Hernández, Alejandra Costamagna, Isabel Allende, Cynthia Rimsky, Diamela Eltit, etc., quienes además asistieron a las ferias para participar en la programación cultural de las instancias. En este marco se reeditó la antología ciudadana de Gabriela Mistral, a 130 años de su nacimiento.

En 2020: en el marco del lineamiento institucional del Ministerio de las Culturas de prolongar la celebración de las mujeres creadoras, el Plan Nacional de la Lectura se unió a esta celebración resaltando la imagen, vida y obra de María Luisa Bombal, a través de la elaboración de una antología ciudadana de autora. Esta publicación incluyó 12 mejores fragmentos seleccionados de los cientos enviados por la ciudadanía, acompañados con ilustraciones de destacados autores chilenos y una biografía inédita de la autora escrita por Lucía Guerra.

En 2021: Desde el Plan Nacional de la Lectura y programas que componen la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, en articulación con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se ha consideró 2021 como El año de las voces mapuche, relevando en este marco sus diversas expresiones orales y escritas contemporáneas, desarrollada por autoras y autores. Esto en el contexto de que, en 2020, por primera vez en la historia, el Premio Nacional de Literatura fue otorgado por el Ministerio de las Culturas a un autor mapuche: Elicura Chihuailaf. Esta homenaje incluyo la publicación de la antología ciudadana de voces mapuche.

En 2022: Durante el Mes del Libro se dio inicio a las celebraciones y actividades de El año de las lecturas y el medioambiente, invitando a la reflexión sobre diversas perspectivas en torno a la crisis de los ecosistemas. De esta manera, se convocó a pensar y dialogar sobre temas relacionados con la sustentabilidad y la protección del medioambiente, tales como la valoración y la conservación de la biodiversidad; la generación de formas sustentables de habitar los territorios; la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración, y la educación ambiental, entre otros.

En 2023: Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Plan Nacional de la Lectura, se relevó contenido en torno a la memoria nacional y derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. A partir de ello, se elaboró la Antología Ciudadana Memoria, democracia y futuro, un documento ilustrado que contempla el relato de destacados autores y autoras nacionales, entre los que se encuentran Víctor Jara, Elvira Hernández, Enrique Lihn, Nona Fernández, María José Ferrada, Pía Barros, Diego Muñoz, Isabel Allende, Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier, Patricia Verdugo y Cecilia Aretio.

Elañode