Noticias

Ya puedes descargar las ponencias de la mesa “Lectura en sectores vulnerables” del seminario ¿Qué leer? ¿Cómo leer?

Se trata de experiencias de trabajo de distintas organizaciones, expuestas por Alejandra Del Rio, Anne Hansen, Alejandra Michelsen y Úrsula Starke, en el encuentro realizado en la biblioteca Nicanor Parra de Universidad Diego Portales en diciembre pasado.

Jueves 13 de junio de 2013

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee pone a disposición las ponencias de las experiencias de fomento lector en sectores vulnerables presentadas por Alejandra del Río de la Biblioteca Pública de Montegrande; Anne Hansen del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil; Alejandra Michelsen de Fundación Ítaca en trabajo en centros Sename; y Úrsula Starke de Bibliotecas Vivas, en el marco del Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia, realizado en diciembre pasado en la biblioteca Nicanor Parra de Universidad Diego Portales.

Alejandra del Río es poeta. Licenciada en Literatura de la Universidad de Chile y Master of Arts de Alice Solomon Fachhochschule. Es autora de varios libros de poesía: El yo cactus (1994), Escrito en Braille (1998), Un forastero en el panal (2002), El club de la tinaja (2002), Dios es el Yotro (2004), Material mente diario (2009). Trabaja y desarrolla metodología de Educación Poética Temprana, con la cual implementa clubes de poetas en sectores vulnerables. Actualmente está a cargo de la Biblioteca Pública de Montegrande, IV Región.  El título de su ponencia es: “Para no amoblar el vacío”.

Anne Hansen es profesora básica y Máster en Literatura y Lengua Española por la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Actualmente desarrolla una red de Bibliotecas y centros de lectura en los cerros de Valparaíso con un grupo de voluntarios chilenos, gestionados con donaciones de Dinamarca y Chile. Ha ejercido como docente en escuelas danesas, estadounidenses e institutos chilenos. Es intérprete, traductora y co-escritora de dos libros publicados en Dinamarca y traducidos al inglés, aún no publicados en español. Creó la biblioteca para el Jardín Infantil de la ONG La Caleta en La Legua y formó el Centro Nórdico de Literatura Infantil para crear dos bibliotecas en Cerro Alegre, Valparaíso, con más de 4.500 libros para niños de 0 a 14 años, traducidos del danés, inglés y sueco al español por voluntarios en Dinamarca. Su ponencia se titula: “La voz de los niños (fomento lector en sectores vulnerables)”.

Alejandra Michelsen es periodista de la PUC y con un post-título en Administración de Empresas en la misma universidad. Luego de trabajar en el ámbito económico por varios años, se integró a cursos de Magíster en Filosofía en la Universidad de Chile y posteriormente a talleres de literatura dictados por Flavia Radrigán, Alejandra Costamagna y Marcelo Simonetti. Socia de Ediciones de la Lumbre, desde 2009 está ligada al fomento lector y creativo de jóvenes privados de libertad, a través de la edición del libro Cuentos que no son Cuento, el proyecto Bibliomóviles, talleres de Terapia Narrativa y la formación de un club de lectura en el centro San Bernardo de Sename. Junto a la periodista Sandra Radic fundó Fundación Ítaca, que busca ampliar los espacios culturales y en especial de lectura entre jóvenes condenados. Su ponencia se titula “La magia de los libros entre cuatro paredes: experiencia lectora con jóvenes privados de libertad”.

Úrsula Starke es poeta, egresada de Historia del Arte, mediadora de lectura. Trabaja en Biblioteca Viva Sur. Su presentación se titula: “Fomento lector en la biblioteca pública: el trabajo de biblioteca Viva Sur”.

Descargar ponencias

Deja una respuesta