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Ya puedes descargar las presentaciones de la mesa “Leer en pañales” del seminario ¿Qué leer? ¿Cómo leer?

Entre ellas, “La lectura compartida en el preescolar”, de Silvia Romero; “Las interacciones lingüísticas que provocan los libros”, de Katherine Strasser; y “¿Cómo iniciar la formación para la competencia lectora en la educación infantil?”, de Malva Villalón.

Miércoles 12 de junio de 2013

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee pone a disposición las ponencias de las académicas Silvia Romero, Katherine Strasser, Malva Villalón quienes presentaron en la mesa “Leer en pañales”, en el marco del Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia, realizado en diciembre pasado en la biblioteca Nicanor Parra de Universidad Diego Portales.

Silvia Romero es especialista en la atención a niños con discapacidad y con problemas de comunicación. Doctora en Educación con especialidad en Lengua Oral y Lengua Escrita por la Universidad de Harvard, misma casa de estudios donde cursó la Maestría en Educación con especialidad en Lengua Oral y Lengua Escrita. Además, tiene una Maestría en Lingüística con especialidad en Sociolingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es investigadora en las áreas de lenguaje, lectura y escritura. Ha sido consultora de diferentes programas educativos a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Chile). Es investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), y profesora visitante de la Universidad Diego Portales. Su ponencia se titula: “La lectura compartida en el preescolar como estrategia para el desarrollo de la oralidad y la alfabetización emergente en poblaciones típicas y atípicas”.

Katherine Strasser es psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología del Desarrollo y Doctora en Psicología y Educación por la Universidad de Michigan. Se desempeña como profesora asociada y subdirectora de pregrado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha centrado en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, con especial foco en las experiencias familiares y escolares que influyen en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los preescolares chilenos, y su éxito escolar futuro. Ha dirigido diversos proyectos de investigación con niños chilenos de edad preescolar, sus familias y sus profesoras, con el fin de caracterizar las experiencias que son clave en su desarrollo cognitivo y del lenguaje oral y escrito. Estos proyectos han generado múltiples publicaciones acerca de temas como el ambiente lingüístico y cognitivo de los hogares chilenos, las características de la enseñanza en las salas de kínder y pre-kínder en nuestro país, las influencias de la lectura temprana en el lenguaje, y acerca de diversas estrategias para mejorar la comprensión del discurso y el tamaño y calidad del léxico en los niños entre 3 y 6 años de edad. Su investigación actual se enfoca en los nexos existentes entre el desarrollo temprano del lenguaje oral y la futura comprensión lectora. Su trabajo se titula: “Las interacciones lingüísticas que provocan los libros: ¿por qué recomendamos leer en lugar de hablar?”.

Malva Villalón es psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Barcelona. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de docencia e investigación es el desarrollo y la educación desde el nacimiento hasta los 8 años, con estudios de la calidad del entorno educativo y del aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. Participó en el equipo responsable del desarrollo del programa de asistencia técnica Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática (2002-2005) y ha realizado una serie de estudios evaluativos del impacto de este programa de intervención en el aprendizaje de los estudiantes de escasos recursos.  El título de su ponencia es: “¿Cómo iniciar la formación para la competencia lectora en la educación infantil?”.

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