Noticias

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas anuncia cuarto Concurso Nacional de Booktubers

Para participar sólo hay que crear un video recomendando un libro que esté disponible en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios que existen a lo largo de Chile, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, Bibliometro y los Bibliomóviles.

Lunes 3 de septiembre de 2018

 

A raíz del éxito que han tenido las tres versiones anteriores del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anuncia la convocatoria a la cuarta versión de este concurso que busca acercar a los jóvenes a la lectura y las bibliotecas a través de la tecnología.

 

El certamen, parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura, promueve la creación de reseñas de libros en video, que son compartidas entre comunidades que utilizan la plataforma Youtube para recomendarse lecturas. Junto con realizar el papel de mediadores de lectura, los booktubers son considerados por algunos como los críticos literarios del futuro.

 

El concurso estará abierto entre el 3 de septiembre y el 5 de octubre de 2018 (a las 15:00 horas). Para participar sólo hay que crear un video recomendando un libro que  esté disponible en alguna de los más de 500 servicios bibliotecarios que existen a lo largo de Chile, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, Bibliometro y los Bibliomóviles.

 

La principal novedad de este año es que el concurso contará con cinco categorías: Infantil (hasta los 12 años de edad), Jóvenes (desde los 13 a los 29 años), Adultos (desde los 30 años en adelante), booktubers (con canales en Youtube que tengan más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas) y una categoría especial para personas de cualquier edad que reseñen un libro de no ficción disponible en bibliotecas públicas.

 

En cada categoría habrá tres ganadores: se premiará al video seleccionado por el jurado con un kit que consistente en una cámara, trípode, micrófono y 10 libros; también se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado con una pasantía y 5 libros; por último, se premiará al video más popular con 15 libros.

 

 

Consejos para preparar con tiempo el video:

 

  • Cámara: celular en una posición fija basta.
  • Audio: lugar tranquilo y sin ruidos.
  • Iluminación: grabar los vídeos con luz natural y nunca a contraluz.
  • Encuadre: Fondo de la imagen ordenado.
  • Guión: preparar previamente un listado de temas, datos o frases del libro reseñado.
  • Espontaneidad: no es una prueba.

 

Deja una respuesta