Noticias

Senama lanza convocatoria de la novena versión del Concurso Literario Autobiográfico de personas mayores

La convocatoria invita a las personas mayores a relatar sus historias de vida, lleva el lema “Una vida en palabras”. Este año se enmarca en el Año de la memoria nacional y los derechos humanos.

Jueves 27 de abril de 2023

 

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizó el lanzamiento del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, que contó con la participación de hombres y mujeres mayores de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, además de ganadores de otros años. También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad y la directora ejecutiva del museo, María Fernanda García.

 

La iniciativa, que forma parte del Programa Envejecimiento Activo de Senama, se realiza articuladamente con Plan Nacional de la Lectura, y promueve una imagen positiva y participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida.

 

Se trata de un concurso a nivel nacional que el año pasado contó con la participación de cerca de mil personas mayores. Se elige un ganador por cada región, uno internacional y otro nacional, además dos menciones honrosas por región y para los relatos que llegan del extranjero. Asimismo, se destaca la Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, hito impulsado por el Gobierno, a través de distintas acciones y actividades.

 

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, señaló que “en este mes del libro celebramos que tenemos política del libro y dentro de ella el Plan Nacional de la Lectura. En este contexto quiero destacar muy especialmente que SENAMA ha participado activamente desde un comienzo en este plan y esta novena versión del concurso autobiográfico es reflejo de aquello. La escritura constituye una hermosa manera de comunicar emociones, reflexiones y memorias de una generación de personas que como sociedad debemos escuchar mucho más, este año especialmente en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe estas memorias serán una contribución única para las nuevas generaciones y la valoración de la democracia”.

 

La jornada también contó con el testimonio de una mujer mayor, ganadora del concurso del 2022 y  con la presencia de la actriz, dramaturga y activista Malucha Pinto, quien junto a un conjunto de piano y violín interpretó dos cartas de mujeres que relataban parte de su vida durante el período de dictadura.

 

SOBRE EL CONCURSO

  • Pueden participar todas las personas mayores de 60 años y más, tanto de Chile, como del extranjero, con una obra autobiográfica, en verso o prosa, sobre un hecho o etapa significativa de sus vidas.
  • Las obras deben ser inéditas, estar escritas en castellano, u otra lengua de los pueblos originarios de Chile, con traducción al español. Deben ser enviadas como archivo Microsoft Word, con una extensión máxima de 8 (ocho) páginas.
  • Sólo se admitirán hasta 4 obras literarias por participante.
  • Los relatos deben ser enviados al correo electrónico concursoliterario@senama.cl, o bien entregarlas presencialmente en la oficina regional de Senama más cercana.
  • El certamen forma parte del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas.
  • El plazo para participar vence el 21 de julio.
  • Para mayor información revisa senama.gob.cl.

 

Puedes revisar una video representación del relato ganador 2022 aquí:

 

 

 

Deja una respuesta