Noticias

Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro tuvo múltiples actividades en su visita a Punta Arenas

En compañía de la coordinadora de los Premios Literarios del CNCA, Carmen Swinburn, cumplió intensa agenda en Punta Arenas. Participó en sesión de la Mesa Regional para el Plan Nacional de la Lectura, se reunió con escritores locales y conoció detalles de la vida de Gabriela Mistral en la zona austral.

Lunes 20 de abril de 2015

Nuevas estrategias para el fomento de la lectura, la creación de líneas para el financiamiento de proyectos y la presentación de la futura Política de la Lectura y el Libro, fueron aspectos a los que se refirió la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Regina Rodríguez, en su paso por en Punta Arenas.

Durante su estada en la capital de la región de Magallanes, Rodríguez hizo hincapié sobre la importancia del acceso a la lectura y a las diferentes modalidades para seducir e introducir al público al mundo de las letras. “La lectura es fundamental para la transformación cultural del país. Y así debemos asumirlo. Tenemos que hacer de Chile un país que garantice el acceso a la lectura como derecho universal”.

En diálogo con escritores y representantes de entidades como Dibam (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) y Secreduc (Secretaría Regional de Educación), adelantó que líneas de la nueva Política Nacional de la Lectural y el Libro.

“Para la construcción de la nueva Política del Libro recurrimos a la experiencia de mediadores y agentes de la lectura en todo Chile, a través de diálogos  y consultas. Recogimos las propuestas que sirvieron de sustento para la nueva planificación. Propiciaremos, por ejemplo, la existencia en las regiones de los Consejos Ciudadanos de Lectura, instancia abierta a toda la comunidad, que permitirá dar carácter transversal, visible y democratizador al Plan Nacional de la Lectura. Pues el tema en cuestión es de interés de todos y debemos involucrarnos”.

Rodríguez informó además acerca de nuevas líneas de financiamientos para la próxima edición de los fondos concursables. Apoyo para propuestas lideradas por profesores; respaldo a la puesta en marcha de librerías y un marcado énfasis en favorecer a zonas aisladas y rurales, son parte de las innovaciones que incluirá el proceso de postulación 2015.

“Hemos hecho algunos ajustes y creado líneas. Una de ellas es la destinada a profesores que trabajen el fomento lector con alumnos fuera de las horas de clases. Esta modalidad será de gran ayuda”, precisó.

Regina Rodríguez, en compañía de la coordinadora de los Premios Literarios del CNCA, Carmen Swinburn, tuvo una intensa agenda el jueves y viernes último en la capital de Magallanes. Participó en una sesión de la Mesa Regional para el Plan Nacional de la Lectura; se reunió con escritores locales; intervino en la presentación del libro “Historia de Mujeres Inmigrantes de Magallanes”, de Gloria Angelo; compartió con Dusan Martinovic, autor del texto “Gabriela Austral”, y recorrió sitios ligados a la permanencia de la poetisa Gabriela Mistral en la zona austral, entre 1918 y 1920.

“Siempre me sale Gabriela al camino”, comentó al conocer detalles del trabajo realizado por la premio Nobel (1945) en la zona. “Acá hay aspectos que desconocía de ella. Es importante valorar su obra. Es momento de hacerlo y especialmente este año, cuando se cumplen 70 de la obtención del Nobel”, argumentó.

Deja una respuesta