Noticias

Con amplia participación se inició el proceso de construcción de la nueva Política del Libro y la Lectura

En un plenario virtual, al que asistieron más de 250 agentes del sector, se inauguró el trabajo que dará origen a una nueva hoja de ruta quinquenal. Además, este proceso participativo contará con mesas regionales y comisiones por ámbito, que se desarrollarán entre noviembre 2021 y enero 2022.

Viernes 5 de noviembre de 2021

Con el saludo inicial de ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, este viernes se realizó el primer Plenario de la Política del Libro y la Lectura 2022-2027, convocado por la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura de manera virtual. El evento contó con la presencia y participación de mediadores y mediadoras de lectura, bibliotecarios, autores, editores, académicos libreros y libreras, distribuidores, profesores, gestores culturales, funcionarios públicoslectores y autoridades y representantes de diversos ministerios, de todas las regiones del país.  

La hoja de ruta 2022-2027 apunta a darle continuidad a las medidas comprometidas en el quinquenio recién finalizado y a incorporar nuevos enfoques y actores para perfeccionarla. Principalmente en términos de participación territorial y trabajo interinstitucional. Ejes que definen su modelo de gestión y su carácter como política de Estado, lo que le ha merecido ser incluso destacada como un caso modelo en encuentros latinoamericanos de fomento lector e industria editorial, señaló la ministra Valdés.

La librera Berta Concha, la presidenta de la Convención ConstitucionalElisa Loncon; y la escritora Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, también se unieron al saludo de la secretaria de Estado mediante un video.

Durante más de tres horas de análisis, diálogo e intercambio, se revisaron tres puntos fundamentales para el inicio del proceso. Por una parte se relevó el rol que deben tener las bibliotecas en todas sus dimensiones —tanto públicas como privadas, populares y escolares, y otras— en este nuevo periodo. Asimismo, se reflexionó en torno al estatus del libro y la lectura en el escenario de la nueva Constitución y quénorma podría incluirse en la carta fundamental para establecerlos dentro de los derechos culturales que se estándiscutiendo en la Convención Constitucional. Como bloque final, se abordaron los principios que debería regir la Política 2022-2027, haciendo una revisión de los que fueronincluidos en el quinquenio anterior y otros que debieran sumarse y resignificarse en el nuevo periodo.

En la convocatoria, además, se anunció el cronograma de trabajo y las actividades del proceso de construcción de la Política, que contará con mesas regionales y comisiones de trabajo por ámbito, que se desarrollarán entre noviembre 2021 y marzo 2022, y que serán con inscripción abierta a toda la ciudadanía, siguiendo la misma lógica del Plenario.

El Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, llevó la moderación de los tres bloques y las dinámicas de trabajo del proceso de construcción de la nueva Política, así como la sistematización de este encuentro en el cual, intervinieron más de 30 personas. Asimismo, esta institución tiene a su cargo la Consulta Ciudadana que ya está abiertahasta el 30 de diciembre.

El plenario está disponible a través del canal de YouTube del Plan Nacional de la Lectura. Así como las ponencias del mismo que se encuentran publicada en la web de la Política del Libro.

 

 

Deja una respuesta