Noticias

Ministerio de las Culturas presenta la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas

La publicación, que estará disponible solo en formato digital, es la primera política cultural que se presentará en esta administración y se sostiene sobre el trabajo interministerial y la participación de la sociedad civil organizada.

 

Lunes 10 de abril de 2023

 

El pasado miércoles, se realizó el lanzamiento de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas en el Palacio La Moneda. En la actividad estuvieron presente autoridades de gobierno y actores relevantes del ecosistema de la lectura y el libro en el país, quienes formaron parte de las instancias participativas de la renovación de la Política sectorial 2015-2020, entre ellos, el Presidente de la República, Gabriel Boric y el Ministerio de las Culturas, Jaime de Aguirre.

 

De acuerdo a los lineamientos de gobierno, esta Política considera enfoque de género, inclusión, interculturalidad, territorial y avances en la participación ciudadana del ecosistema de la lectura y el libro.

 

Este documento tiene como objetivo generar condiciones que aseguren que toda la ciudadanía pueda acceder y participar del ecosistema de la lectura, el libro y las bibliotecas en sus territorios desde el enfoque de derechos humanos.

 

Además, la nueva Política cuenta con cinco ámbitos de acción, pues se propone como instrumento de continuidad: Lectura, Creación, Industria, Patrimonio Bibliográfico y Maro Jurídico, los que incluyen un paquete de medidas acordades en diversas instancias público-privadas.

 

La construcción de este nuevo proceso comenzó en 2021 y, además de las instancias ciudadanas, se realizó un Comité Interministerial, en donde se ratificaron los compromisos de diez ministerios y sus servicios asociados, representados en esa instancia por más de 40 personas que revisaron y discutieron las medidas de este documento.

 

Si bien es un Política de continuidad, fue posible incorporar nuevos enfoques y actores, con el objetivo de perfeccionarla, sobre todo, en términos de participación territorial y trabajo interinstitucional.

 

La publicación de la nueva Política se realizó de manera digital, y está disponible para descarga en: https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/lectura-libro/

 

 

Deja una respuesta