Noticias

RM abre convocatoria para participar en la capacitación para mediadores en narrativas indígenas

Este año y en concordancia con el escenario mundial asociado a la emergencia sanitaria, el Programa de Literatura Indígena 2020 acentuará sus acciones en la formación de diversos agentes culturales, y en realizar encuentros entre autores indígenas y la ciudadanía, a través de diálogos virtuales.

Viernes 7 de agosto de 2020

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de la Lectura, implementará su quinta versión del Programa de Autores de Pueblos Originarios o de Literatura Indígena, inserto en las acciones de colaboración entre el Plan Regional de Lectura y la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana.

Esta versión 2020, convoca a personas de la Región Metropolitana mayores de 18 años, interesadas en temáticas y narrativas indígenas y a mediadores de lectura, docentes, encargados de bibliotecas CRA, encargados de bibliotecas públicas, agentes culturales y agentes sociales de organizaciones indígenas; agentes sociales de centros ceremoniales y rukas mapuches que trabajen en colaboración con la Subdirección de Pueblos Originarios de la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a participar en la capacitación para mediadores en narrativas indígenas.

Se seleccionará a 80 mediadores, quienes, recibirán formación en narrativas indígenas realizada por especialistas destacados en el ámbito, a través de una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual mediante plataforma de videoconferencia o webinar.

Los temas que se abordarán en las jornadas formativas se vinculan con:

  • La cosmovisión mapuche presente en las expresiones estéticas verbales tradicionales y contemporáneas.
  • Emergencia de las narrativas orales, literarias e históricas mapuche en el ámbito urbano.
  • Usos culturales y estrategias pedagógicas para la literatura indígena contemporánea.
  • Funciones culturales y políticas de la poesía indígena contemporánea.

Los beneficiarios, recibirán un ejemplar de Antologías de Escritores Indígenas y además tendrán la oportunidad de participar en un foro y de un Diálogo Virtual con destacados escritores indígenas de la Región.

Los interesados en participar de esta formación en narrativas indígenas, deberán postular a través del siguiente formulario de inscripción hasta el jueves de 27 de agosto de 2020, a las 12:00 hrs.

El resultado de los seleccionados se informará a más tardar el día 02 de septiembre de 2020 a través de un comunicado en el sitio web de la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana y vía correo electrónico registrado en el formulario de postulación.

También se realizarán otros diálogos abiertos a la comunidad durante los meses de septiembre y octubre. Invitamos a la comunidad a estar atentos a los llamados a través de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta