Noticias

Representantes del mundo de las letras y la educación participaron en el coloquio literario

Al encuentro “En Chile O’Higgins lee”, organizado por Plan Nacional de Fomento de la Lectura en Machalí, asistieron profesores, mediadores de la lectura, bibliotecarios, escritores, gestores y artistas.

Viernes 27 de septiembre de 2013

Fortalecer el trabajo de los mediadores de lectura como base para estimular este hábito en los niños y niñas a temprana edad fue una de las conclusiones más relevantes que surgieron en la tercera versión del Coloquio Literario “En Chile O’Higgins lee”, que organizó Plan Regional de Fomento de la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes Sexta Región.

Al encuentro, realizado en Machalí, asistieron profesores, mediadores de la lectura, bibliotecarios, escritores, gestores y artistas, además de los integrantes de la Mesa Creativa de Literatura de la Región, quienes pudieron dialogar con los panelistas Roberto Cabrera y Claudio Aravena, especialista en literatura; la sicóloga Katherine Strasserla; y la poetisa y mediadora regional, Angélica González.

Durante la jornada, se discutió sobre la necesidad de hacer una actualización de textos por parte de los profesores de lenguaje, una tarea pendiente que es fundamental para mantener el interés en explorar nuevos textos y en distintos formatos.

Marcia Palma, directora regional del Consejo de la Cultura O’Higgins, señaló que la tercera versión de este coloquio, que en esta oportunidad se realizó en la comuna de Machalí, “nos permite brindar más y mejores espacios para la participación ciudadana en temas culturales gracias a la implementación del Plan Nacional de Fomento de la Lectura”.

Sobre los panelistas

Roberto Cabrera es Licenciado en Letras, Magíster en Literatura y Doctor en Literatura; su tesis doctoral está centrada en el libro álbum entendido como un nuevo género literario orientado a públicos diversos.

Claudio Aravena es licenciado en Educación y profesor de Lenguaje y Comunicación y magíster en Edición. Profesor del Diplomado de fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, PUC-Fundación La Fuente; actualmente se desempeña como gerente de proyectos sociales de dicha Fundación.

Katherine Strasser es sicóloga, magister en Psicología del Desarrollo y Doctora en Psicología y Educación. Se desempeña como profesora asociada y subdirectora de pregrado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha centrado en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, con especial foco en las experiencias familiares y escolares que influyen en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los preescolares chilenos, y su éxito escolar futuro.

Angélica González es poetisa y mediadora de lectura en la Región de O’Higgins. Ha realizado una serie de talleres literarios en distintas comunas de la Región, orientadas a estudiantes y adultos. También ha escrito distintas obras, entre las que se destaca “Transeúnte”.

Deja una respuesta