Noticias

Renaico presentó su nuevo servicio bibliotecario móvil

El Bibliomóvil, equipado tecnológicamente y con bibliografía pertinente a los intereses y necesidades de los usuarios, permitirá la vinculación con la comunidad en terreno.

Jueves 12 de septiembre de 2013

En el sector de Tolpan, se inauguró el Servicio Bibliotecario Móvil de la comuna de Renaico, Región de La Araucanía, a través de la ejecución del Proyecto “Kilómetros para encantarnos con la lectura”, iniciativa financiada por Fondo del Libro y la Lectura 2013 y aportes municipales.

En palabras de Patricia Obreque, encargada de Cultura y Biblioteca Pública de la comuna, este servicio será un aporte a la descentralización cultural. “Esta es una oportunidad que va permitir subir los niveles de acceso a la lectura, información y cultura local, debido que la Biblioteca Pública de Renaico se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad, desde el terremoto de 2010, situación que ha provocado bajar los niveles de préstamo, al no contar con vehículo permanente para llegar a la comunidad”.

Obreque explicó que se ha realizado un programa que vincula a todos los grupos etarios en procesos de gestión cultural participativa, en actividades como diagnóstico de intereses culturales e informativos, calendarización de actividades de formación, rescate y difusión de cultura local y animación de lectura.

Asimismo, se llevó a cabo una alianza con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Departamento de Educación y Red de la Infancia y Familia, Senda, Carabineros de Renaico, para garantizar acceso equitativo y oportunidades de información para la creciente población local, difundiendo sus servicios en soportes impresos y visualizando programas y productos mediante blog, web y redes sociales.

Para la inauguración se eligió el sector rural de Tolpan, distante7 kilómetrosde la zona urbana, con el motivo de difundir el objetivo de promover la formación de público lector en la comuna de Renaico, favoreciendo el desarrollo del conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico, en los sectores más apartados, no convencionales y vulnerables tanto urbanos como rurales de la comuna.

Deja una respuesta