Noticias

Red de Bibliomóviles de Chile ganó premio Aclebim de España

El servicio chileno fue destacado a nivel internacional por el esfuerzo de organización de préstamos de libros en todo Chile, sobre todo en comunas aisladas.

Viernes 21 de junio de 2013

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de Castilla y León, España, entregó el Premio Aclebim a la Red de Bibliomóviles de Chile. Este es un reconocimiento a la extraordinaria labor de entusiastas profesionales cuya dedicación a la comunidad permite llevar la lectura y sus ventajas a lugares sin recursos bibliotecarios ni literarios.

La entrega de esta importante distinción tendrá lugar el 19 de octubre de 2013, en Burgos, España, dentro de los actos de clausura del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

Roberto Soto, presidente de Aclebim, señaló que «el elemento decisivo para proponer a la Red de Bibliomóviles de Chile como candidato a uno de los premios fue el actual proceso de constitución de la misma, de organizarse, de mantener una comunicación constante entre ellos; de vertebrarse como un ente colectivo que los aglutine y una sus fuerzas en proyectos comunes».

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, destacó que «es una gran satisfacción para la Dibam que iniciativas que partieron a pequeña escala y hoy atienden en diversas regiones del país, sean hoy distinguidas porque demuestra que nuestro trabajo en bibliotecas públicas ha marcado pauta. También pone de relieve el compromiso con que cada funcionario aporta a que esta red de bibliomóviles funcione siempre con el espíritu de atender a comunidades alejadas».

Para Florencia García, coordinadora de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y representante de los bibliomovileros «este premio tiene un enorme valor para la Red. No solo se hace reconocimiento a la conformación misma, sino además estimula la preparación de nuestro próximo Encuentro de Bibliomovileros, a realizarse 2014. Con ello, se pone en relevancia la labor que a diario, y en algunos casos por muchos años, realizan los bibliobuseros de nuestro país. Se trata de un trabajo complejo que no sólo requiere de competencias asociadas al fomento lector y préstamo de material bibliográfico, sino que además implica grandes destrezas en la conducción de los bibliomóviles».

El primer bibliobús de Chile empezó su andar en Aysén, en 1995. Desde ahí, el servicio ha crecido en número y en el alcance. Como Red surge en 2012 y su primer gran hito fue desarrollar la primera versión del Encuentro Nacional de Bibliomovileros de Chile, en agosto del mismo año.

Aclebim

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim) nace en 1992, ante el aislamiento en el sector en Castilla y León. Ahí, un grupo de bibliotecarios españoles desarrolla su labor profesional, total o parcialmente, en el sector de las bibliotecas móviles o bibliobuses. Es una agrupación totalmente independiente, que se autofinancia con las cuotas de sus asociados y con los ingresos procedentes de su actividad.

Los premios Aclebim están ya en su cuarta versión. Tienen una periodicidad bienal. Se pretende que cada edición se rija por principios diferentes, es decir, que se premien distintos factores o logros. Nacen para el fomento lector, con el doble fin de promocionarlos y de reconocer la labor de los agentes que los apoyan, divulgando su ejemplo para propiciar que se replique en todas partes del mundo.

El premio distingue dos categorías: personas y entidades. En esta última -en donde resultó ganadora la Red de los Bibliomóviles de Chile- el protagonista es el esfuerzo colectivo de los profesionales y su institución.

Deja una respuesta