Noticias

Programa «Diálogos en movimiento» inaugura su cuarta versión con mayor cobertura desde su creación

dialogos1

La iniciativa del Plan Nacional de la Lectura que genera encuentros entre jóvenes de enseñanza media y escritores locales e internacionales comienza un nuevo ciclo que contempla la participación de 90 autores. Entre ellos Jorge Baradit, Hernán Rivera Letelier, Alejandra Costamagna, Marco Antonio de la Parra, Elicura Chihuailaf, entre otros.

Martes 24 de mayo de 2016

Un fuerte énfasis regional, el desafío de acceder a nuevos territorios y aumentar el número de beneficiados fueron los objetivos de esta cuarta versión del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El programa que data de 2013 entrega libros de autores regionales, nacionales e internacionales, a establecimientos públicos de educación media, para un proceso de lectura y mediación que culmina con el encuentro entre los jóvenes lectores y los escritores.

Para este año el Plan de la Lectura se planteó la meta de ampliar los 74 encuentros que se realizaron en 2015, y se logró con creces, llegando a programarse cerca de 120 Diálogos en todas las regiones para este año. Con este nuevo número se proyecta que los beneficiados aumenten de 1.800 que hubo en 2015 a 2.800 para este 2016.

Esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio el puntapié inicial a esta iniciativa, en el Liceo Municipal de Maipú, donde 40 jóvenes de cuarto medio conversaron con la escritora Alejandra Costmagna en torno a su libro “Había una vez un pájaro”. Simultáneamente en cada región del país se realizó un encuentro. Entre ellos destacan los liderados por Hernán Rivera Letelier en la región de Antofagasta, Elicura Chihuailaf en Melipeuco, La Araucanía, y Jorge Baradit en Cerro Castillo, Aysén.

En la ocasión, se presentó el cuaderno de trabajo Orientaciones para el docente mediador del programa Diálogos en movimiento, el cual viene a apoyar la implementación del programa en los establecimientos, otorgando herramientas de uso práctico para el proceso de lectura con los jóvenes (cómo realizar lecturas en voz alta o crear un club de lectura, por ejemplo), hasta conceptos actuales sobre la lectura y sugerencias para el día del encuentro con las y los autores. Este es el primer material de mediación creado desde el Plan Nacional de la Lectura a través del Consejo de la Cultura.

El Secretario de Estado destacó el crecimiento progresivo de este programa y la experiencia inolvidable que significa para los estudiantes poder conocer al autor de una obra previamente leída. “Tuve la oportunidad de acompañar esta mañana a los estudiantes en el Liceo Municipal de Maipú en su encuentro con Alejandra Costamagna y fui testigo de lo trascendental que puede ser para un joven que recién comienza una relación con la lectura, poder conversar y compartir con el autor de una obra que él ha leído. Es sencillamente una vivencia motivadora e inspiradora en su futuro como lectores”.

Entre los autores internacionales que participarán este año estarán los ganadores y jurados internacionales de los premios iberoamericanos que otorga el CNCA, tanto de poesía Premio Pablo Neruda como de narrativa Premio Manuel Rojas. Entre ellos Mercedes Roffe, Jorge Bocannera, Roberto Echavarren, Margo Glantz; y los nacionales, Poli Délano y Nain Nómez.

Entre los nombres nacionales también destacan Marco Antonio de La Parra, Ramón Díaz Eterovic y Leonardo Sanhueza, entre otros.

Entre los autores nacionales participarán ganadores de los premios Mejor Obra Literaria MOL y Bolaño, de este y años anteriores, así como ganadores de la línea Creación del Fondo del Libro en regiones. También se han incorporado autores pertenecientes a pueblos originarios como Jaime Huenún, Graciela Huinao y Juan Pablo Huirimilla.

Esta selección permite difundir a autores contemporáneos destacados, premiados o seleccionados en procesos del Consejo Nacional de la Cultura, que muchas veces quedan en el olvido o son desconocidos, dando aún más sentido a sus premiaciones respecto al vínculo cultural con la comunidad, en este caso los jóvenes.

Sobre el programa

El programa Diálogos en movimiento se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, y su objetivo es promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

En octubre de 2013 se ejecutó su primera versión, realizando cuatro encuentros con escritores invitados a la Feria Internacional del Libro de Santiago en el marco de los Diálogos Latinoamericanos (que dan origen al nombre del programa). Estos Diálogos se realizaron con Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Ezio Neyra (Perú) y Emiliano Monge (México).

En 2014 se realizaron 12 encuentros y en 2015 el programa se expandió a todo el país realizándose 74 hitos.

En sus tres años de existencia han participado más de setenta autores, entre ellos los chilenos: Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Jorge Baradit, Paulina Flores, Omar Lara, Rosabetty Muñoz, Damaris Calderón, Diego Zuñiga, Jorge Montealegre; Fátima Sime, Isidora Stevenson, Jaime Huenún; y los internacionales: José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, Miguel Barnet, Janne Teller, Juan Manuel Roca, entre otros.

Desde 2015, el programa se realiza en todas las regiones del país, en localidades tan diversas como Alto Hospicio, Tocopilla, Chañaral, Vicuña, Puchuncaví, Quilicura, Lota, Nueva Imperial, Chile Chico, Porvenir, entre otras.

Deja una respuesta