Noticias

Presentan libro que rescata historias de adultos mayores de diferentes comunas

La publicación “Tejiendo historia: memorias de adultos mayores”, rescata el trabajo realizado en el taller de poesía en el que participaron adultos mayores de las comunas de La Cisterna, Recoleta, Renca y Peñaflor.

Viernes 20 de octubre de 2017

Una emotiva ceremonia se vivió en el lanzamiento del libro “Tejiendo historia: memorias de adultos mayores”, texto que rescata el trabajo realizado por adultos mayores de las comunas de La Cisterna, Renca, Recoleta y Peñaflor, quienes participaron de un taller de poesía enmarcado en el trabajo de articulación interinstitucional del Comité Técnico Regional del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y municipios.

Natalia Zúñiga, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, indicó que “esta publicación responde al trabajo coordinado entre distintas instituciones. Este es un ejemplo de que, a veces, uno logra muchas cosas cuando recurre a distintas instituciones y logramos conversar y trabajar por un objetivo común”, añadiendo que “el rescate de sus historias tiene que ver con la participación y la democracia, porque la participación también tiene que ver con decidir qué queremos contar y que la historia no la decidan otros, sino que pueda ser contada por sus propios protagonistas”.

Por su parte, Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, señaló que “en ustedes está la experiencia, la sabiduría y nosotros queremos que eso sea transmitido. Nosotros necesitamos de nuestros adultos mayores para conocer, aprender y creo que escribir es un acto de valentía”.

La autoridad del CNCA, además, destacó la importancia de trabajar con los gobiernos locales, agregando que esa es la forma que tenemos para generar asociatividad. “Tenemos que tener una mejor ciudad, tenemos que entender que la cultura no les pertenece a algunos, que la cultura se vive desde que ustedes se levantan hasta que se acuestan, ustedes viven su cultura. Por eso hoy es importante que los municipios abran espacios para que ustedes puedan vivir su cultura legítimamente”.

En tanto la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, “nosotros entendemos la inclusión como el generar espacios, servicios y actividades para todos los miembros de nuestras comunidades y dentro de esas comunidades están nuestros adultos mayores”.

Esta publicación se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Programa de Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y fue el resultado de un trabajo de articulación interinstitucional de las entidades que forman parte del Comité Técnico Regional donde participan el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, la Biblioteca de Santiago, entre otras entidades. El lanzamiento se realizó en la sala +60 de la Biblioteca de Santiago, espacio único en el país destinado a los adultos mayores.

Deja una respuesta