Noticias

Presentan libro que recoge historia mapuche del territorio de Nueva Imperial

La obra es fruto del trabajo del historiador Pablo Marimán y contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Nueva Imperial.

Viernes 5 de diciembre de 2014

En el Teatro Municipal de Nueva Imperial se realizó este jueves la ceremonia de lanzamiento del libro Trai Traiko Mapu Ñi Tukulpazugun, Memoria e Historia Mapuche de los Territorios de Imperial, del investigador Pablo Marimán, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y la Artes, a través del Fondart regional, y la Municipalidad.

A la actividad, que comenzó con una rogativa mapuche, asistieron la directora regional del Consejo de la Cultura, Karen Paichil; el encargado de cultura de Conadi, Lincoyán Collipal; el alcalde de la comuna, Manuel Salas; concejales y autoridades ancestrales. La música estuvo a cargo de la cantautora imperialina Nancy San Martín.

Rescate de la memoria

Durante siete meses, el historiador Pablo Mariman realizó una investigación sobre el pasado de Nueva Imperial, dando vida al libro que recoge lo que el autor define como el tukulpazugun o memoria mapuche.

El objetivo inicial del proyecto fue obtener una perspectiva del territorio de Imperial en sus aspectos sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos desde la memoria e historia mapuche.

Con respecto al proceso de investigación y recopilación de la información, el autor del libro explicó que el trabajo de archivo fue arduo y agotador, agregando que “es muy emotivo e intenso poder conversar con los mayores, poder entrevistar a las personas que tienen la memoria, que tienen el kimun y que lo guardan en su propio idioma, en mapudungun”.

Pablo Marimán subrayó que el principal mensaje que transmite el libro es “que la comunidad, el pueblo mapuche tiene sus capacidades de autogobierno instaladas desde el pasado y en el presente, y eso tiene que ser respetado y complementado con las actuales formas de gobernar y tomar las decisiones. No se puede prescindir y dejar de lado al pueblo mapuche, pero debe integrarse desde sus propias estructuras y con sus propias lógicas”.

La directora de Cultura, Karen Paichil, destacó que “la comunidad se entere de la historia con una perspectiva diferente también permite que se eduque, principalmente y que se pueda generar el respeto que necesitamos como sociedad para poder comprendernos y entendernos”, señaló.

Deja una respuesta