Noticias

Poeta Ricardo Espinaza inició Programa Diálogos en Movimiento en Iquique

El escritor y académico universitario compartió con 20 estudiantes del liceo Elena Duvauchelle su obra Antologías, además de su experiencia creativa.

Miércoles 26 de abril de 2017

Este miércoles se inició el programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, en la región de Tarapacá, con el escritor Ricardo Espinaza uno de los 15 escritores que inauguraron la iniciativa en todo el país.

El escritor visitó el liceo Elena Duvauchelle de Iquique para reunirse con 20 estudiantes que habían leído su obra Antología. Fue presentado por el director del Liceo, Pedro Cisternas y por Francisco Barraza profesor de lenguaje. Espinaza contó los estudiantes que llegó al mundo de la escritura mediante el fútbol cuando debió abandonar las cadetes de Huachipato por no tener un promedio superior 5,5. “Pensé que si me ponía estudiar era posible que sacará un promedio superior y tener mejores notas, con el tiempo me gustaron los estudios y ahí comenzó todo”, gusto por los estudios que lo llevó a ser doctor en Literatura, desempeñándose como académico de la Unap, además de poeta y escritor.

Los alumnos preguntaron acerca del uso de las palabras en la poesía de Antologías y también lo que ellos sintieron al leer esta obra. El autor respondió sobre la necesidad de su búsqueda del uso de una voz que lo diferencia de otros autores y en ese sentido las palabras y las figuras que se construyen con ellas son la búsqueda de esa voz distintiva que busca plasmar en su obra.

Fomento a la lectura

El lanzamiento de los Diálogos se hizo en el marco del Mes del Libro por ser una herramienta fundamental para promover la lectura en los estudiantes, como explicó la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Tarapacá, Milisa Ostojic, “este programa dentro del Plan Nacional de la Lectura, va directo fomentar y apreciar la lectura. Acercar los autores a los estudiantes, involucrándose con ellos en todo el proceso como conseguir editorial, circulación y difusión de su obra que van en conjunto con la creación artística o intelectual de un escritor”.

El programa Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación creador-lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Entre las novedades de este año se encuentran las tres nuevas modalidades: Diálogos universitarios: en coordinación con la División de Educación Superior de Mineduc se realizará un piloto que constará de cuatro Diálogos en movimiento con estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Lenguaje de las Universidades PUCV, UPLA, UMCE Y USACH. Diálogos extremos: en coordinación con el programa Acceso regional del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, se realizará Diálogos en zonas aisladas del territorio nacional, con el objetivo de generar acceso a la lectura en localidades apartadas, tales como: Curarrehue (Araucanía); Puerto Edén (Magallanes); Chaitén (Los Lagos); Colchane (Tarapacá); Chollay (Atacama); entre otras. Y Diálogos no convencionales: se implementará el programa en espacios no convencionales de lectura, donde habiten personas vulnerables, en situaciones y contextos tales como: personas privadas de libertad, campamentos, centros Sename de administración estatal, otros.

Deja una respuesta