Noticias

Poeta cubana Reina María Rodríguez y ministra de Cultura recorren casa de Neruda en Isla Negra

Con esta actividad se inició la visita de la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía, que hoy recibirá de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Lunes 18 de agosto de 2014

En su primera actividad pública en Chile, Reina María Rodríguez, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que entrega el Consejo Nacional de la Cultura, visitó este domingo 17 de agosto la casa del poeta en Isla Negra, acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini. En el lugar, la poetisa pudo ver las diferentes colecciones de botellas, mascarones de proa, barcos en botella y su impresionante selección de caracolas, en el salón Bajo el mar, en una visita especialmente guiada por la directora de la Casa Museo, Carolina Rivas.

La actividad fue coordinada en conjunto con la Fundación Neruda y contó, además, con un almuerzo de camaradería junto la poetisa cubana, Damaris Calderón.

“Acá estamos, en la casa de Neruda y creo que es un momento conmovedor estar en la casa del Nobel escuchando a una extraordinaria voz libertaria y poética de América latina”, dijo la ministra Barattini. Y agregó: “ha sido un privilegio escucharla y espero estar con la Presidenta festejando a esta extraordinaria mujer latinoamericana que nos habla a todos de sensibilidad, de libertad, de humanidad desde una alta creación poética desde Cuba”.

Por su parte, la distinguida con el Premio Iberoamericano de Poesía se mostró emocionada por estar en la casa de Neruda. “He visto tantas fotos, he leído tanto, pero otra cosa es estar aquí y ver cómo armó esa casa Neruda, que si no hubiera tenido la obra que tuvo, esa casa es una obra también. Realmente estoy muy agradecida, pero también estoy que no me la creo, porque he trabajado, pero me parece que hay muy grandes escritores en América latina, entonces quisiera dedicarle el premio a todos ellos, no solamente a lo que yo he podido hacer”.

Por su parte, Carolina Rivas, directora de la Casa Museo de Isla Negra, valoró que la visita de Reina María Rodríguez, como también de gran parte de los distinguidos con el premio durante los últimos años. “Tener hoy a Reina María Rodríguez acá, es realmente un gusto, ha sido una visita muy cálida, ella es una mujer tremendamente sensible y la Fundación participa no sólo con la impronta y con el emblemático nombre que da sentido a este Premio Iberoamericano, sino que además estas visitas se están transformando en el tiempo en una tradición”.

La escritora cubana recibirá la tarde de este lunes, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, el premio que reconoce anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana. La distinción consiste en un  diploma, una medalla y la suma de 60 mil dólares y el compromiso de la edición de una antología poética del autor.

Durante esta semana, Reina María visitará Temuco, Villa Alemana, la Casa Museo La Sebastiana y la Casa Museo La Chascona, además de sostener encuentros con estudiantes, académicos, literarios y visitará espacios culturales dedicados a la vida y obra del poeta.

Deja una respuesta