Noticias

Plan Regional de Lectura RM invita a seminario internacional sobre La Araucana de Alonso de Ercilla

SeminarioAraucanía

El encuentro busca relevar el máximo poema épico sobre la historia de Chile y la figura de su autor, estableciendo además las necesarias conexiones con las crónicas emanadas desde el Virreinato del Perú.

Viernes 3 de marzo de 2017

El próximo jueves 16 de marzo de 15:00 a 21:00 hrs. en el Centro Cultural de España, se realizará el Segundo Seminario Internacional de Literatura Clásica Hispánica. La Araucana de Alonso de Ercilla y la poesía épica del Virreinato del Perú, actividad organizada por la Universidad de Los Andes por medio de su instituto de literatura, la Facultad de Letras de la Universidad Católica y en coordinación con el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, por medio del Plan Nacional de la Lectura.

Este seminario, abierto a todo público, tiene como objetivo generar una discusión respecto del gran poema épico La Araucana dentro de su contexto político; es decir, considerando a Alonso de Ercilla como un servidor de la Corona española en las Indias, quien no renuncia a la ambición de representar una visión global del imperio hispánico desde las tierras de Arauco. Por otra parte, el Seminario analizará esta obra dentro del contexto literario al que pertenece: un poema fundador del género épico hispanoamericano que tendrá un amplio desarrollo en todo el Virreinato del Perú, además de influenciar otras expresiones artísticas, particularmente el teatro del Siglo de Oro. El seminario tiene entrada liberada y no hace falta inscribirse para asistir. Sin embargo, quienes deseen recibir un certificado de asistencia deben necesariamente inscribirse, acreditarse en la entrada del Centro Cultural de España y estar presentes en la totalidad del seminario.

Además el día martes 14 de marzo a las 20.15 hrs en el Centro Cultural de España se realizará una jornada inaugural donde se podrá ver la obra teatral “Auto Sacramental La Araucana”.

Invitados especiales:

Cedomil Goic, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carlos Gálvez-Peña, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Paul Firbas, Universidad de Stony Book, Nueva York.

Inscripciones y programa.

Deja una respuesta