Noticias

Pedro Lemebel gana premio de literatura José Donoso 2013

El galardón, que asciende a 50 mil dólares, es otorgado por la Universidad de Talca desde el año 2001 y ha sido entregada con anterioridad a escritores como Javier Marías y Diamela Eltit.

Viernes 6 de septiembre de 2013

El escritor chileno Pedro Lemebel fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del Premio Nacional de Literatura en 1990.

Nacido en Santiago en 1952, Lemebel -escritor, artista plástico y activista de minorías sexuales- aborda en sus obras y performances la marginalidad chilena, desde una mirada crítica e irreverente de la sociedad.

Según el jurado, integrado por  Rafael Gumucio, Juan Gelpí (Puerto Rico), Francine Masiello (EE.UU.), Carolina Sancholuz (Argentina), María Angeles Pérez (España) y Javier Pinedo (Chile), Lemebel, «ha logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena, en la que inscribe las imágenes de género y clase social, con una importante proyección hacia el resto de la sociedad».

Asimismo, los miembros destacaron que la obra del escritor «es de gran riesgo y se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes».

Entre sus libros más conocidos se encuentran “La esquina es mi corazón” (1995), “Loco afán” (1996), “De perlas y cicatrices” (1998) y “Adiós Mariquita Linda” (2004), y la novela “Tengo miedo, torero”. Su último libro, también de crónicas es “Háblame de amores” (2012).

Entre los últimos ganadores de del premio José Donoso se cuentan el español Javier Marías (2008), el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011) y el mexicano Juan Villoro (2012).

Deja una respuesta