Noticias

Plan Nacional de la Lectura desarrolla segundas jornadas de capacitaciones y actividades en Rapa Nui

El programa también incluyó la entrega de una colección de libros a establecimientos educacionales, jardines infantiles, al Centro del Lector inaugurado este año y organizaciones comunitarias.

Lunes 7 de octubre de 2019

Entre el martes 1 y el jueves 3 octubre, una comitiva organizada por el Plan Nacional de la Lectura, en conjunto con la Corporación Municipal de Arte y Cultura de Rapa Nui, realizó un programa de capacitaciones dirigido a quienes se dedican a mediar la lectura en jardines infantiles, escuelas, bibliotecas y otros espacios de convergencia de la comunidad, además de ofrecer diversas actividades y talleres para niños, niñas, jóvenes y familias, acompañado esto con la entrega de libros a los lugares donde se desarrollaron las iniciativas.

Estas II Jornadas en Rapa Nui tuvieron como principal objetivo generar diálogo sobre temas de lectura, propiciando el intercambio de experiencias significativas en fomento lector. «En 2018, realizamos por primera vez el programa desde el Plan Nacional de la Lectura, con una comitiva que nos permitió reconocer en conjunto las distintas experiencias y necesidades de la comunidad en el ámbito de la lectura y el libro. Por ello, este año nos comprometimos con capacitaciones de fomento lector a mediadores de la lectura y con diversas iniciativas de lectura y creación que pudieran estar presentes especialmente en jardines infantiles, escuelas y lugares públicos. Así, concretamos tres días de intenso trabajo con diversos actores», señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.

Por una parte, las actividades de formación fueron en el Centro del Lector Koro Nui Mo Te Maramarama Katipare que, ubicado en el centro de Hanga Roa, está dedicado a la preservación y transmisión de la cultura de la isla. Luego, los distintos talleres tuvieron lugar en cuatro establecimientos: liceo Aldea Educativa Rapa Nui Hoŋa’a o te Mana y en los colegios San Sebastián de Akivi, Eugenio Eyraud y Lorenzo Baeza. Asimismo, se realizaron sesiones de cuentacuentos en el mismo Centro del Lector y en la organización comunitaria Haka Pupa o te Nga Poki, dedicada a apoyar a menores y familias en situación de vulnerabilidad. Por último, se contó con una experiencia de creación literaria y de ilustración en el Centro Penitenciario, dirigida a internos y gendarmes.

La comitiva estuvo conformada por la Fundación Entrelíneas, la compañía de cuentacuentos La Matrioska, la Fanzinoteca Espigadora, a cargo de Natalia Matzner, los escritores Lola Larra y Pedro Prado y la ilustradora Catalina Bu. En conjunto realizaron capacitaciones sobre fomento lector y estrategias de mediación lectora, talleres de narración oral, creación literaria, ilustración y fanzine, entre otros.

Además se estregaron colecciones de 50 libros al Centro del Lector Katipare, a la Aldea Educativa Hoŋa’a o te Mana, a los colegios San Sebastián de Akivi, Eugenio Eyraud y Lorenzo Baeza, a la Organización comunitaria Haka Pupa o te Nga Poki y a nueve jardines infantiles, que incluyen autores nacionales y extranjeros entre ellos Raúl Zurita, Gonzalo Rojas, Manuel Rojas, Diamela Eltit, Cinthia Rimsky, Violeta Parra, José Miguel Varas, Nicanor Parra, Jorge Baradit, Francisca Yáñez, Sol Díaz, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, Horacio Quiroga, J.R.R. Tolkien y Quino, entre otros.

Deja una respuesta