Noticias

RM invita a capacitación en estrategias de mediación de lectura y preparación de visitas de autor

Hay 60 cupos disponibles para participar de este curso que busca dejar capacidades instaladas en el territorio y en realizar encuentros con autores nacionales a través de Diálogos Virtuales.

Miércoles 19 de agosto de 2020

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana invita a participar del Programa Diálogos en Movimiento 2020, iniciativa que se ejecuta en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura.

Para este 2020 se realizará una capacitación a distancia para mediadores y el encuentro con escritores nacionales a través de Diálogos Virtuales. En este contexto se convoca a personas de la Región Metropolitana como: mediadores de lectura, docentes, encargados de bibliotecas CRA, encargados de bibliotecas públicas, agentes culturales y agentes sociales y a personas mayores de 18 años interesados en temáticas de literatura, promoción y mediación de lectura, a participar de la capacitación en estrategias de mediación de lectura, LIJ y preparación de visitas de autor.

Alejandra Novoa, Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, señala que: «Este sistema de postulación busca que los mediadores, docentes y agentes culturales interesados en la literatura, adquieran conocimientos y habilidades para abordar la mediación de lectura y sean capaces de replicar sus conocimientos con sesiones en sus propios lugares de desempeño profesional».

María Rebeca Bilbao, coordinadora del Plan de la Lectura de la Región Metropolitana, comenta que: «Para fomentar la lectura, se hace necesario generar espacios no tradicionales y significativos y en este contexto Diálogos en Movimiento son una de las instancias más relevantes para apoderarse de una obra literaria y de disfrutarla. ¿Cuántas veces los lectores tenemos la posibilidad de dialogar con quien escribe una obra?, ¡muy pocas!», señala.

La formación será realizada bajo modalidad E-learning y contemplará un carácter mixto de aprendizaje en línea a través de una plataforma web y clases expositivas por videoconferencia o webinar. Los contenidos serán impartidos por profesionales con formación en literatura y lectura con demostrada experiencia en mediación. Una vez finalizada la etapa formativa, los beneficiarios tendrán acceso a un Diálogo Virtual con un autor escritor nacional y recibirán un ejemplar de una de sus obras, para participar en la instancia del diálogo.

Se seleccionará a 60 postulantes quienes deberán participar de la totalidad de la capacitación, que comprende las siguientes actividades:

  • Clases expositivas
  • Video conferencias
  • Foros
  • Trabajos individuales y grupales
  • Participación en un Diálogo Virtual con autor, que comprende lectura individual y compartida de obra nacional, participación en proceso de lectura guiada y encuentro con escritor.
  • Cierre final

Los interesados en participar de esta formación en Estrategias de mediación de lectura, LIJ y preparación de visitas de autor, deberán postular a través del siguiente formulario de inscripción, entre el 19 de agosto y el 4 de septiembre de 2020, a las 12:00 horas.

El resultado de los seleccionados se informará a más tardar el día 15 de septiembre de 2020 a través de un comunicado en el sitio web de la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana y vía correo electrónico registrado en el formulario de postulación.

También se realizarán otros diálogos abiertos a la comunidad durante los meses de septiembre y octubre. Invitamos a la comunidad a estar atentos a los llamados a través de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta