Noticias

Niños y jóvenes de los campamentos Eclipse de Paihuano y Vicuña reciben libros del Plan de la Lectura

Niños, niñas y jóvenes seleccionados por sus respectivos Centros de Creación y otro grupo proveniente de Arica llegaron este domingo a la región de Coquimbo, donde participarán durante tres días de una experiencia integral que mezcla el arte y las ciencias en torno al esperado fenómeno astronómico de este martes.

Lunes 1 de julio de 2019

Niñas, niños y jóvenes de todo el país llegaron a la región de Coquimbo para vivir la aventura en torno al eclipse total de sol. El primero de ellos, lo integran participantes del programa Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el segundo, estudiantes provenientes de Arica.

Los jóvenes del los Cecreas fueron recibidos en Paihuano, mientras que los de Arica en Vicuña, para integrarse a los campamentos astronómicos, una experiencia integral de tres días que dará vida a diferentes estaciones relacionadas con el arte y las ciencias, de la mano de destacados artistas nacionales e internacionales.

«La experiencia de las niñas, niños y jóvenes que son parte de este inédito campamento será una historia inolvidable para ellos y su entorno. Estaremos ante un acontecimiento que puede esperar en promedio 360 años para que vuelva a ocurrir en el mismo lugar, por lo que consideramos que esta es una oportunidad única, que además tiene la posibilidad de abordarse desde la perspectiva de las artes y las ciencias de manera conjunta. Muy probablemente, en 50 o 60 años más, le contarán de esta experiencia a sus hijos o nietos, quienes podrán estar un paso más cerca de comprender los eclipses que vengan en el futuro», comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien también ya está en la zona.

Ainara Oyarzún tiene 12 años, hace cinco participa activamente en Cecrea San Joaquín y se enteró por una llamada telefónica de su madre que sería parte del campamento. «No grité porque estaba en la calle, pero se me cayó el bolso y por suerte no tiré el celular», comentó el día previo al viaje. «Es muy emotivo que un niño de mi edad pueda viajar a ver el eclipse, es una oportunidad de una en un millón, es impresionante. Me parece muy loco estar lejos de la familia y llegar a un lugar para ver algo que capaz muchos niños no podrán ver», afirmó.

En Paihuano, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, se entregó a cada Cecrea, un set con los libros Sobre un rayo de luz, de Jennifer Berne y Vladimir Radunsky; Somos polvo de estrellas, de José Maza; Hijos de las estrellas, de María Teresa Ruiz; y Cazadores de eclipses, de Valentina Pérez, Sebastián Pérez, Amanda Sepúlveda y Daniel Albornoz, entre otros títulos y dos libros más para cada estudiante.

De la misma forma, en Vicuña, se hizo entrega de otro set de libro para cada participante consistente en los títulos Astrolabio creado por la Escuela de la Intuición de la Corporación Chilena del Video; Eclipse: arte + ciencia, editado por el Ministerio de las Culturas; El cuaderno perdido de Claudio Gay y la Antología ciudadana de Gabriela Mistral.

El Campamento Eclipse es realizado gracias al trabajo conjunto entre el programa Cecrea, del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas; el área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas; la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo y su Plan Regional de la Lectura, y la Corporación Chilena de Video.

Deja una respuesta