Noticias

Ministro Cruz-Coke presentó concurso “El fútbol también se lee” junto a figuras del balompié nacional

La iniciativa “es una invitación a compartir la pasión de este deporte por escrito”, señaló el secretario de Estado, sobre esta inédita convocatoria que reunirá cuentos y anécdotas de los hinchas.

Lunes 20 de mayo de 2013

Con la presencia de destacados futbolistas como Christopher Toselli, Cristián Álvarez y Mauro Olivi; glorias de la Selección chilena como Patricio Yáñez, Humberto «Chita» Cruz y Leonardo Véliz; Jorge Osorio, presidente de la Asociación de Árbitros, además de periodistas deportivos, escritores y dirigentes; el ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, presentó en el Sport Café “El fútbol también se lee”, iniciativa que busca incentivar la lectura y la escritura en todos los futboleros y futboleras.

Durante la jornada, los invitados compartieron un desayuno con el ministro, donde conversaron sobre la importancia de esta iniciativa y bromearon acerca de la definición del campeonato. En nombre de los futbolistas habló Leonardo Véliz y, en nombre de los escritores, Erick Pohlhammer, autor de uno de los seis cuentos del concurso.

En la ocasión, también se hizo entrega del folleto de difusión de la convocatoria, que se comenzó a entregar el fin de semana en partidos del campeonato nacional, y que desde hoy se repartirá en el diario Las Últimas Noticias, en clubes deportivos, centros culturales, restoranes, bares y lugares de encuentro de los hinchas.

“El fútbol es cultura. Lo sabe el hincha en los estadios que vibra con cada triunfo y sufre con cada derrota. Lo saben los jugadores cada vez que lo dejan todo en la cancha, y lo sabe el público que sigue los encuentros con lealtad y amor por su camiseta”, dijo el ministro de Cultura.

Formas de participar

El concurso propone dos formar de participar. La primera de ellas es leyendo y votando por el cuento predilecto, a través del sitio www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee, hasta el 3 de junio. Entre los votantes del relato que reciba mayor número de preferencias, se sortearan tres premios consistentes cada uno en una entrada para presenciar el partido entre Chile y Venezuela por las clasificatorias al Mundial de Brasil y una mini biblioteca de cinco libros.

Asimismo, quienes quieran escribir su propio cuento o anécdota podrán hacerlo, en no más de 1.500 palabras, subiéndolo al sitio web ya señalado o enviándolo a direcciones regionales del Consejo de Cultura en todo Chile. Entre los relatos enviados se escogerán los tres primeros lugares, que optarás por premios como libros, camisetas de fútbol y entradas para apoyar a la Selección chilena.

“El fútbol despierta innumerables emociones, representa el amor, la garra, el fervor de nuestro país. Y es por eso que, convencidos de que es esa misma garra la que necesitamos traspasar a niños, jóvenes y adultos a la hora de fomentar la lectura, nos decidimos a ir en busca de los hinchas para crear una sinergia entre ambas pasiones”, señaló el ministro Cruz-Coke.

Los autores

“El fútbol también se lee” contiene seis cuentos de los siguientes destacados autores nacionales:

Luis López-Aliaga: escritor, crítico literario, guionista de televisión y cronista de diversos medios periodísticos nacionales y extranjeros. Es autor de las novelas “Fiesta de disfraces”, “El verano del ángel” y “Primos”. Su cuento es “La pena máxima” y trata sobre una esforzada futbolista amateur que pasa por una pena de amor.

Fernando Emmerich: narrador, ensayista y profesor de literatura. Ha sido director, redactor, columnista y colaborador en diversos medios periodísticos chilenos y sus trabajos han sido premiados en Chile, Brasil, España y Estados Unidos. Su cuento “Mi noche triste”, trata sobre un niño al que justo se le echa a perder la radio para el trascendental partido que sostendrá la Selección chilena contra Brasil, en el marco de las semifinales del Mundial de 1962.

Luis Urrutia O´nell (Chomsky): periodista, ha trabajado en diarios y revistas, además de ser profesor universitario y panelista del programa televisivo Todos contra todos. En 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Ha publicado ocho libros, entre los que destacan “Historias secretas del fútbol chileno”, “Historia de la clasificación a Sudáfrica 2010” y “El Ballet Azul”, entre otros. Su anécdota, “Los gigantes de Talca”, cuenta la historia de Walter Behrends y Arturo Rodenak, arqueros argentinos que, aparte de medir cada uno 1.91 metros y jugar en la misma época en Rangers, enfermaron de diabetes y fueron enterrados en el cementerio de Talca.

Erick Polhammer: profesor de castellano, escritor, poeta y ministro de la Felicidad del movimiento político cultural “Por un Chile participativo y feliz”. Como poeta, ha recibido el Premio Municipal de Poesía y el Premio Pablo Neruda. Como futbolista, alcanzó a jugar en las inferiores de la Universidad Católica y Magallanes. Su cuento “El hombre es un golazo de Dios” es un relato en primera persona sobre la vez que se le apareció en su habitación un marciano fanático del fútbol y, en especial, de Santiago Wanderers.

Reinaldo Edmundo Marchant: autor de una veintena de libros, cuatro de ellos de cuentos literarios de fútbol, relatos que figuran en antologías latinoamericanas y también han sido seleccionados para una película que se filma en México. Su cuento, “Los tres palos”, trata sobre un excéntrico arquero de equipo de barrio que, debido a la fe que se tiene, observa los partidos sentado en el travesaño del arco.

Sergio Mardones: periodista, ha obtenido cinco veces el premio a la mejor crónica del año en El Mercurio. Ha sido dirigente del Colegio de Periodistas, finalista también de los concursos de cuentos de revista Paula y ha publicado dos libros: “Parábolas del Dr. Vicious” y “Actas secretas del club de la lengua de Vaca”. Su relato “El mundial del 62” cuenta su experiencia como niño rancagüino como hincha en el único mundial celebrado en nuestro país.

Deja una respuesta