Noticias

Magallanes lanza concurso literario binacional de cuentos “Francisco Coloane”

En el certamen pueden participar jóvenes y adultos residentes en la Patagonia chilena y argentina.

Lunes 11 de agosto de 2014

“Francisco Coloane ha sido el escritor que ha puesto en Chile y el mundo el imaginario de Magallanes, esta región extrema del planeta”, precisó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, durante el lanzamiento del primer concurso binacional de cuentos Francisco Coloane”, al concluir este domingo su vista a Punta Arenas.

La secretaria de Estado participó en la ceremonia de presentación del certamen que impulsa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), efectuada en dependencias del Museo Regional de Magallanes y en la que también estuvieron autoridades locales encabezadas por el intendente Jorge Flies, la senadora Carolina Goic, la gobernadora de Magallanes Paola Fernández, la directora del CRCA Elena Burnás, la directora del Museo Regional, Paola Grendi, y el cónsul argentino adjunto en Punta Arenas, Diego Tames, entre otras.

El primer concurso binacional de cuentos “Francisco Coloane” tiene como objetivo incrementar el conocimiento del autor y su obra en la Patagonia nacional y Argentina, además de fortalecer la historia e identidad regional, espíritu que de manera magistral el autor recogió y plasmó en casi la totalidad de sus textos.

La ministra, quien se trasladó hasta la capital de Magallanes destacó que este concurso está vinculado al legado de Francisco Coloane, que próximamente llegará a Punta Arenas a través de algunos bienes del escritor, producto de una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura.

El traslado del legado del cuentista y novelista nacido en Quemchi y perteneciente a la generación literaria de 1938, surgió en el verano pasado, durante una consulta ciudadana.

El concurso recién lanzado está dirigido a escritores de la región patagónica, como un sólo territorio cultural, es decir, desde la provincia de Río Negro al sur, en Argentina, y desde la provincia de Palena al sur, en Chile. Podrán participar residentes o nacidos en esa zona, mayores de 14 años de edad y el ganador será premiado con $1 millón 500 mil, mientras que el segundo lugar se adjudicará $1 millón y el tercero $500 mil.

Los trabajos se recibirán hasta el 24 de octubre del 2014 y las bases ya están disponibles.

 

Deja una respuesta