Noticias

La Araucanía conmemoró 41 años de la muerte de Pablo Neruda

En las comunas de Temuco, Lautaro, Nueva Toltén y Puerto Saavedra se desarrollaron actividades para recordar al poeta.

Jueves 25 de septiembre de 2014

Al cumplirse 41 años de la partida del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda,  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía realizó una serie de actividades para rendir homenaje y reconocimiento a su figura y legado literario. Éstas se concentraron en las comunas de Temuco, Lautaro, Nueva Toltén y Puerto Saavedra.

En este contexto, el 23 de septiembre, se realizó una conversación con el escritor Edmundo Herrera,presidente de la Sociedad  de Escritores de Chile en 1973, quien presentó el discurso y contexto histórico el día de la sepultación del poeta Pablo Neruda, esta actividad está dirigida a alumnos de enseñanza media de liceos de Temuco.

Asimismo, se exhibió la película Neruda de Manuel Basoalto, que contó con la participación estelar de José Secall, protagonista del filme que relata los trece meses en que el poeta vivió en clandestinidad, tras ser perseguido por el presidente de la época Gabriel González Videla.

En las ciudades de Nueva Toltén y Puerto Saavedra, territorio presente en la poesía de Neruda, el poeta Edmundo Herrera, junto al escritor y crítico literario regional Wellington Rojas, participó en dos encuentros con la comunidad educativa local, en la biblioteca del Liceo Municipal Martín Kleichnet Palma de Nueva Toltén y en el centro cultural de Puerto Saavedra.

En la comuna de Lautaro, en los Liceos Jorge Teillier y Politécnico Ema Espinoza,  Edmundo Herrera junto a Wellington Rojas conversarán y leerán parte de la obra poética del primero de ellos y de Pablo Neruda.

Difundir la obra de Neruda

La directora de cultura Karen Paichil subrayó  la relevancia de conmemorar la obra del poeta Pablo Neruda, “para nosotros como dirección regional de Cultura es importante relevar y poner en valor la obra de Neruda fundamentalmente porque nuestro premio Nobel y su poesía están impregnados de los paisajes de nuestra región, él es parte de nuestra memoria histórica y nos interesa ponerla en valor”. La directora agregó “el Gobierno ha impulsado la Ruta de Neruda en el ámbito del turismo cultural y nosotros a través de estos encuentros enfocados en la figura del poeta buscamos reconocer y difundir la herencia literaria que  dejó a todos los chilenos”.

En esta serie de actividades, que ha impulsado el Consejo de la Cultura de La Araucanía a través de los programas Acceso  Regional y Red Cultura, cuentan con el apoyo de distintas instituciones entre ellas: Municipalidades de Toltén, Saavedra y Lautaro, a través de sus Unidades de Cultura y Centros Culturales, Seremi de Educación de La Araucanía. Todo ello con la colaboración de escritor Oscar Mellado, en representación de los escritores de la región.

Deja una respuesta