Noticias

Integra y SAG presentan libro que rescata la importancia de los suelos

El material educativo será distribuido, en formato impreso, en las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Fundación Integra, además, estará disponible para descargar en el sitio web del Plan Nacional de la Lectura.

Miércoles 13 de abril de 2023

 

Este martes, recién pasado, se realizó el lanzamiento del libro El suelo vivo y las lombrices viajeras, desarrollado en conjunto por Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En la actividad estuvieron presentes autoridades de gobierno, en donde se presentó el texto a niños y niñas del Jardín Infantil Moreira de Chiguayante, Concepción.

 

El objetivo de la publicación es dar a conocer a niños y niñas porqué el suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y fundamental para la vida en la Tierra. Además, entrega conocimientos sobre el cuidado del suelo y lo relevante que este es para los seres vivos y la producción de alimentos. En el documento se destaca que el suelo alberga una infinidad de organismos que interactúan entre sí y contribuyen a mantener los ciclos naturales de la vida. Es en el suelo donde se inicia gran parte de la alimentación de las personas, gracias a los componentes que los constituyen, como minerales, agua, aire y materia orgánica, que entregan nutrientes base para la vida vegetal y animal.

 

En la actividad, la Directora Ejecutiva de Integra, Nataly Rojas Seguel, invitó a las familias a descubrir este libro junto a niños y niñas, “queremos incorporar en las experiencias educativas que niños y niñas desarrollan en las salas cuna y jardines infantiles, actividades que contribuyan al cuidado del medioambiente y su biodiversidad, con una perspectiva de sostenibilidad. Para esto, nuestro comportamiento como adultos será fundamental para que las infancias puedan reivindicar en el futuro su derecho a vivir en un planeta limpio”.

 

El libro llegará todos los jardines infantiles de Fundación Integra

 

El material se distribuirá, en formato físico, en las más de 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales que tiene Integra, y a los cuales asisten más de 85 mil niños y niñas, quienes podrán recorrer las páginas libro para adentrarse en la vida de las lombrices y la importancia del suelo para la subsistencia de los seres humanos. También podrá ser descargado desde la página web del SAG www.sag.cl, desde la web de Integra www.integra.cl y desde el sitio web del Plan Nacional de la Lectura.

 

Cabe destacar que desde 2014, Integra y el SAG trabajan en conjunto para desarrollar material didáctico que promueva en las infancias el cuidado, protección y respeto por el medio ambiente y el patrimonio fito y zoosanitario.

 

Fundación Integra y Plan Nacional de la Lectura

 

Fundación Integra es una de las instituciones coordinadoras, a nivel nacional, del Plan Nacional de la Lectura y participa activamente en comités y directorios, instancias que permiten elaborar una planificación de trabajo articulado en pos del fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas.

 

A partir de esta alianza, se han desarrollado diferentes iniciativas y programas que permiten acercar la lectura y su mediación a niños y niñas que son parte de la educación parvularia pública, de calidad y gratuita, impartida por esta institución.

 

Algunas de ellas, contemplan la integración de Bibliotecas de Aula a cada uno de los jardines infantiles y salas cunas; la creación de la Colección “Mi Memoria”, que en 2020 generó 10 libros con rimas, poemas y canciones clásicas ilustradas por artistas nacionales, y en 2021, se crearon 10 canciones y 10 videos animados basados en los textos y las ilustraciones realizadas el año anterior. Además, se realizan sugerencias lúdicas y educativas, en torno a la lectura, para realizar en el hogar, con infantes de 3 meses a 5 años, entregando propuestas con foco en lenguaje verbal y una serie de cuentacuentos para compartir en familia.

 

Deja una respuesta