Noticias

Injuv premió a los jóvenes ganadores del concurso de microrrelatos «Lo mejor de ser joven»

Los tres primeros lugares en cada una de las categorías etarias que contempló el certamen, recibieron un estímulo en dinero por sus cuentos escritos en 280 caracteres, acerca de temas como voluntariado, compromiso social, activismo y apoyo de distintas causas.

Viernes 4 de enero de 2019

 

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó la ceremonia de premiación del tercer concurso nacional de microrrelatos «Lo Mejor de ser joven», que busca que jóvenes entre 15 y 29 participen escribiendo breves historias de 280 caracteres, dando a conocer casos juveniles (reales o ficticios) sobre voluntariado, compromiso social, activismo y apoyo de distintas causas.

 

Según el director nacional del Injuv, Mirko Salfate, la temática de este año se explica porque «creemos que el voluntariado es una actitud cívica fundamental de una sociedad más moderna y sustentable, por ello queremos promoverlo como una herramienta de participación social para potenciar el compromiso y responsabilidad de los jóvenes con su entorno. El voluntariado y el activismo los empodera, los convierte en agentes de cambio y les permite desarrollar una serie de habilidades para el futuro».

 

Por su parte la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Paula Larraín, sostuvo que este tipo de iniciativas «es clave para potenciar tanto la lectura como la escritura en los jóvenes, quienes tienen una gran capacidad para contar enormes historias en pocas palabras».

 

En total fueron tres categorías a nivel nacional que se premiaron en este concurso enmarcado en el Plan Nacional de Lectura: con $550 mil al primer lugar, $450 mil al segundo y $350 mil al tercero, además de una mención honrosa por categoría con un premio de $150 mil pesos.

 

Cristopher Gamboa, estudiante de Nutrición y segundo lugar en la categoría de 19 a 24 años agradeció «la oportunidad de participar en este concurso que es a nivel nacional. Es una instancia maravillosa para poder publicar algo, ya que nunca lo había hecho. Además de los premios, la experiencia de poder compartir con otros jóvenes de mi rango de edad sobre sus propios microrrelatos y que puedan expresar sus ideas sobre voluntariado no tiene precio».

 

Los ganadores fueron:

 

  • Categoría de 15 a 18 años: Tu voz se escuchará de Carolina Garcés Ballesteros (15 años)
  • Categoría de 19 a 24 años: El desayuno de Melissa Hernández Ifland (24 años).
  • Categoría de 25 a 29 años: Quedé en short  de Cristóbal Castillo Iackington (29 años).

 

El jurado estuvo compuesto por Injuv, instituciones miembros del Plan Nacional de la Lectura, representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Había Una Vez y Balmaceda Arte Joven y un joven referente de la lectura.

 

Revisar microrrelatos ganadores.

 

Deja una respuesta