Habilitan punto de préstamo de libros en Cementerio General
La iniciativa de la Dibam y la Municipalidad de Recoleta busca acercar la lectura al público que visita el principal camposanto del país.
Viernes 10 de mayo de 2013
A partir de mayo, los visitantes del Cementerio General, además de recordar a sus seres queridos o pasear por las avenidas del camposanto, pueden disfrutar gratis de la lectura gracias a la instalación de un punto de préstamo literario en sus dependencias.
La idea es poner a disposición del público que frecuenta el cementerio una diversidad de material bibliográfico, entre el que destacan novelas, cuentos, poesía, revistas, publicaciones de arte, literatura infantil, comics y ensayos, todo con el fin de amenizar su estadía en el recinto ubicado en la comuna de Recoleta.
La iniciativa, implementada en marcha blanca, fue impulsada en conjunto por Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Municipalidad de Recoleta y el Cementerio General.
Según la coordinadora regional de la SNBP, Paulina Vidal, «un servicio de préstamo de libros en el cementerio constituye una oportunidad única de acercamiento a la lectura, en un espacio que garantiza la reflexión y el silencio propicio para el encantamiento y el encuentro y reencuentro con la lectura y la información».
En tanto, el director del Cementerio General, Marcos Sánchez, sostuvo que «estimulando la lectura no solo a los adultos, sino también en los jóvenes, podemos crear conciencia cultural y qué mejor que ocupar estos espacios, que ofrecen un escenario ideal para el lector. Hemos implementado una sala de lectura abierta para que la gente pueda leer mientras espera su cortejo o simplemente mientras transita por estas avenidas llenas de paisaje e historia».
El punto de préstamo está ubicado en la entrada principal del cementerio, por Avenida La Paz, en cuya ala principal fue habilitado además un espacio de lectura.
El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas y el único requisito para solicitar libros es dejar en garantía algún documento de identificación (cédula de identidad, licencia de conducir, pase escolar, etc.), que será devuelto una vez entregado el libro.