Noticias

Magallanes celebra Día del Libro con múltiples actividades

Entre ellas, destaca la inauguración de un punto de lectura en la Casa Multiuso del barrio Simón Bolívar de Punta Arenas, gestionada por los vecinos.

Miércoles 25 de abril de 2018

 

Un intensa jornada de celebración se vivió en Magallanes en el Día del Libro, que incluyó una serie de actividades tendientes a acercar a la comunidad a la lectura. Entre ellas, la entrega de libro Magallanes en 100 palabras; la distribución de fragmentos escritos por integrantes de la Agrupación Plumas Literarias en plaza Muñoz Gamero y alrededores;  la presencia de la BiblioCecrea, del programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, en los establecimientos educacionales Bernardo O’Higgins, Croacia y Pedro Pablo Lamaitre; y la feria del libro de las Bibliotecas CRA, efectuada en el liceo María Auxiliadora.

 

Entre todas, una de las más destacadas fue la inauguración de un punto de lectura en la Casa Multiuso del barrio Simón Bolívar de Punta Arenas, gestionada por los propios vecinos, que consiguieron la donación de 150 libros por parte de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. “Estoy muy contenta, porque la gente se alegra. No importa que no sean muchos libros, pero la idea es que los tengamos y demostrar que es posible hacerlo”, manifestó Silvia Melehuechún, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Simón Bolívar.

 

La inauguración del Punto de Lectura Vecinal, que consideró una puesta en escena con declamaciones y música, basada en las creaciones de Violeta Parra, contó con la participación de autoridades regionales, encabezadas por la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien señaló que “Las actividades que impulsamos durante el Día del Libro y el Derecho de Autor, se enmarcan en la posibilidad que tengan las personas para poder acercarse a realidades mágicas, que permiten abrir nuevos mundos y conocer. La lectura siempre ha sido importante y la idea es fomentarla en todas las edades».

 

Las celebraciones del Día del Libro concluirán este jueves 26 de abril, con el inicio de un nuevo ciclo del programa nacional Diálogos en Movimiento, con la visita del escritor regional Pavel Oyarzún al liceo Contardi para conversar con estudiantes sobre su libro “El paso del diablo”.

 

Las actividades del Mes del Libro son organizadas por el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, Región de Magallanes, en un trabajo articulado del Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis); el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres) y el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Deja una respuesta