Noticias

Gran interés despertó en estudiantes de Liceo A-17 de Antofagasta primer “Diálogo en movimiento”

Durante los próximos meses se realizarán dos diálogos más en la región, instancia donde estudiantes de otros establecimientos educacionales tendrán la posibilidad de leer y compartir con diversos autores nacionales e internacionales.

Lunes 4 de mayo de 2015

Con una juventud ávida de leer comenzó en la región de Antofagasta el primer Diálogo en movimiento, actividad  inserta en las acciones del Plan Nacional de la Lectura e impulsado a nivel regional por el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

La actividad, desarrollada en el Centro Cultural Estación Antofagasta y como parte de la programación oficial de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic, reunió a más de veinte alumnos del Liceo A-17 de Antofagasta Marta Narea Díaz, quienes compartieron con la escritora nacional Fátima Sime, manifestando sus impresiones e inquietudes tras la lectura del libro Noticias sobre ti misma.

“Fue una experiencia maravillosa, con una participación masiva de los chicos, donde se les veía muy motivados, con una profesora que me di cuenta había participado mucho previamente de hacerlos leer el libro, por tanto, quedé muy contenta”, manifestó Fátima Sime tras el encuentro con las/os estudiantes.

Asimismo, agregó que “los jóvenes siempre la sorprenden a uno, pero especialmente este grupo a través de sus preguntas porque me pude dar cuenta que habían captado muchas de las metáforas, pues mi lectura no es una lectura fácil y me sorprendió muchísimo como esta juventud está ávida cuando se les da la oportunidad de meterse en profundidad en algo así como esto”.

Balance positivo tuvieron también los alumnos, como es el caso de Brandon Ortiz, quien expresó que “me pareció muy bien, porque es una oportunidad que tenemos con la autora de compartir la opiniones y dudas que uno tiene sobre el libro y compartirlas con la autora y ver cómo ella también se inspiró para hacer los cuentos e interiorizarse más en lo que es la lectura”.

Respecto a la lectura del libro y su experiencia en este diálogo, la estudiante Alondra Cortés afirmó que “el libro es excelente y me gustó bastante, pues es fácil de leer, te intriga demasiado y tiene muchos finales abiertos, entonces nos deja para imaginar, para que nos creemos nosotros nuestros propios finales y nuestra propia imagen de los personajes y sus características. Además la instancia de diálogo me pareció excelente porque pude aclarar muchas dudas directamente desde el punto de vista de la autora”, señaló.

Exitoso desarrollo del diálogo fue también para el Consejo de la Cultura, tal como lo afirmó el encargado de Educación Artística, Alejandro García. “Terminada la actividad estamos muy contentos por el resultado que ha llenado todas las expectativas, pues teníamos 20  estudiantes con 20 libros y llegaron 25, debido a que los mismos estudiantes se compartieron el libro. Realmente fue una actividad que desde el punto de vista del fomento lector cumplió con todas las expectativas y todos sus objetivos”.

Deja una respuesta