Noticias

Flamante Biblioteca de Padre Las Casas fue el escenario para Celebrar el Día del Libro

La actividad se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee.

Viernes 26 de abril de 2013

En las nuevas dependencias de la Biblioteca de Padre las Casas se realizó la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. A la actividad, que se festejó en torno al eslogan “Lecturas para compartir”, convocaron las instituciones de Gobierno encargadas de implementar el Plan Lee Chile Lee: Secreduc, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Fundación Integra, Junji, Senama, además de la Municipalidad de Padre Las Casas.

Hasta la flamante Biblioteca de la comuna, aún no inaugurada,  llegaron autoridades regionales y locales, profesores y directores de establecimientos educacionales, estudiantes, escritores, que pudieron disfrutar de la música a cargo del Trío de Cuerdas Municipal. Y del teatro, expresión que sirvió para rendir un homenaje a la  escritora regional y maestra normalista Selva Saavedra, oriunda de Pitrufquén y a Fray Félix José de Augusta, estudioso del pueblo mapuche y su lengua, publicó el “Diccionario araucano-español, español-araucano”, cuya primera edición salió a la venta en 1916. Ambos personajes fueron interpretados por los actores Sandra Meezs y Eduardo Díaz.

Lee Chile Lee

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador provincial de Cautín Miguel Mellado Suazo. Además, asistieron el Seremi de educación (s) Jaime Sandoval, el alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, el director regional de cultura Benjamín Vogel, la coordinadora regional de bibliotecas públicas Noelia Durán, el director de Senda Mario Jorquera, la directora de Integra Paula Nicolás, la representante de Junji, Lilian Gutiérrez, el director del Museo Regional Miguel Chapanoff, entre otras autoridades.

Los asistentes conocieron los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, realiza para fomentar  la lectura en el país, mediante el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee. En nuestra región esta iniciativa  ha permitido implementar acciones dirigidas tanto a la primera infancia, estudiantes de enseñanza básica y media e incluso a los adultos mayores. También se ha llegado a la comunidad en general a través de la promoción del quehacer de las bibliotecas públicas.

El Plan se implementa a través de una alianza en la que participan la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Fundación Integra, Junji y Senama.

Durante la jornada se distribuyeron ejemplares de la publicación “Un cuento al día”,  se trata de la segunda versión de una iniciativa del Consejo de la Cultura que busca que adultos y niños se reúnan en torno a la lectura.

Nuevo espacio para la cultura

Una vez concluida la primera parte de la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la nueva biblioteca. Aquí, pudieron presenciar una muestra editorial, en la que se exhibieron publicaciones locales, que contó con la participación de escritores y editoriales de distintas comunas de la región.

Además de literatura, música y teatro, hubo espacio para la pintura, porque se dio por inaugurada la exposición de corazones pintados de la acción de arte Donar es un gesto de vida, que ha recorrido varias ciudades del sur de Chile y que estará instalada en los salones del nuevo edificio hasta fines de este mes. Su principal gestor e impulsor, el artista visual Hernol Flores, también estuvo presente.

Deja una respuesta