Noticias

Filsa llega a nueve regiones a través de los «Diálogos en movimiento»

stanfilsaplan

Escritores latinoamericanos que participarán como invitados en la Feria del Libro de Santiago visitarán establecimientos educacionales y espacio culturales del país.

Jueves 29 de septiembre de 2016

La 36ª versión de la Feria internacional del Libro de Santiago, Filsa, cuenta con más de 500 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas. Este año, México es el País Invitado de Honor y se desarrollará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

A través del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, la Feria visitará nueve regiones con 17 autores que participan como invitados tanto en la programación cultural del país invitado de honor como en los Diálogos Latinoamericanos, que organiza la Cámara del Libro con apoyo del Consejo de la Cultura.

Autores como Dany Salvatierra y Francisco Ángeles de Perú; Mónica Szurmuk, José Luis Bobadilla y Hugo Aramburo de México;  Marisa Silva y Fernanda Trías de Uruguay; Juan Cárdenas y Jairo Buitrago de Colombia; Pedro Mairal y Nadia Fink de Argentina; y Luis Chaves de Costa Rica, entre otros, visitarán establecimientos educacionales, sumándose así a las actividades de difusión de la lectura y los autores, que fue comprometida en la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Asimismo, se aprovechará la presencia de los autores en regiones para la realización de siete actividades de extensión en distintas ciudades como Arica, Iquique, Talca. Lonquimay y Valdivia, entre otras, donde los escritores realizarán charlas, firma de libros y encuentros con la comunidad.

Por otra parte, el Plan de la Lectura contará con un stand en la feria, donde se dispondrá un espacio para leer, con muestras de materiales de lectura, libros y recursos audiovisuales. En este espacio habrá también actividades de fomento de la lectura e información de los distintos programas que desarrolla el Plan a lo largo del país.

La programación cultural de Filsa 2016 es el resultado de un trabajo conjunto entre la Cámara Chilena del Libro, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los gremios editoriales la Cooperativa de Editores de la Furia, Editores de Chile y la Corporación del Libro y la Lectura. Dicho programa, vuelve a poner énfasis en el fomento lector y contempla diversas formas artísticas, a través de presentaciones en las múltiples salas del Centro Cultural Estación Mapocho. Entre ellas, teatro, música, exposiciones fotográficas, cine, danza, etc. y visitas guiadas dirigidas a escolares de básica y media. La Feria cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y la Intendencia de la Región Metropolitana.

Programación

Sábado 22 de octubre, Sala de las Artes
15.00 horas.
Lanzamiento de la Antología Ciudadana de Gonzalo Rojas, que recopila los poemas de autor elegidos por ciudadanía, a través de redes sociales.
La actividad dará inicio a Ciclo de lecturas de la obra de Gonzalo Rojas, que organiza el Fondo de Cultura Económica, Cámara Chilena del Libro y SECH.
Organiza: Plan Nacional de la Lectura y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Martes 25 de octubre
12.30 horas.
Presentación: “Confieso que he vivido”. Libro autobiográfico de adultos mayores que será presentado por los ministros de Cultura y de Desarrollo Social. Iniciativa del Plan Nacional de la Lectura.
Organiza: Plan Nacional de la Lectura, a través de Servicio Nacional del Adulto Mayor, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Ministerio de Desarrollo Social
Sala Camilo Mori (90 min).

Martes 25 de octubre
15.30 horas. Plenario: Estado de avance de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Instancia donde se realizará un estado de avance de las 87 medidas de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, por parte de las instituciones del Estado a cargo de su implementación y la sociedad civil.
Organiza: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sala de las Artes (4 hrs.)

Jueves 27 de octubre
12.30 horas. Premiación: Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la primera infancia, Chile Crece Contigo, 2016.
Organiza: Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sala Pedro Prado (90 min).

Jueves 27 de octubre
18.45 horas. La Reforma Tributaria y su implicancia para la industria editorial. Capacitación sobre las condiciones y beneficios que ofrece la actual Reforma Tributaria a los distintos actores de la cadena del libro.
Organiza: Ministerio de Hacienda, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro.
Sala Acario Cotapos (60 min).

Viernes 28 de octubre
9.00 a 10.30 horas. Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, México, 2016-2018. Participan Angélica Vázquez del Mercado (directora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de México) y Karla Eliessetch (coordinadora nacional del Plan de Lectura de Chile). En esta mesa, ambas participantes expondrán cuáles son las líneas, ejes y estrategias de los gobiernos de México y Chile para fomentar la lectura y realizarán un intercambio de ideas. Modera: Mónica Bombal.
Sala Pedro Prado

Viernes 28 de octubre
19.45 horas. Diálogos Latinoamericanos: Violencia de género en la literatura. Diálogo sobre la contingencia de la violencia de género y la forma en la que se expresa y se refleja en la literatura latinoamericana. Con Dany Salvatierra (Perú), Mónica Szurmuk (México), Marisa Silva (Uruguay). Modera: Juan Pablo Sutherland. Organiza: Comisión Diálogos Latinoamericanos y Cámara Chilena del Libro. Apoya: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sala Acario Cotapos (90 min)

Sábado 29 de octubre
18.45 horas. Diálogos Latinoamericanos: Letras de migración e integración. Diálogo en torno a la migración en Latinoamérica: sus problemáticas y dificultades y también la riqueza cultural que produce y la forma en que todo esto se refleja en la literatura de la región. Con la participación de Juan Cárdenas (Colombia), Francisco Ángeles (Perú), Pedro Mairal (Argentina). Modera Daniel Noemí. Organiza: Comisión Diálogos Latinoamericanos y Cámara Chilena del Libro. Apoya: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sala Pedro Prado (60 min)

Sábado 29 de octubre
20.00 horas. Diálogos Latinoamericanos: Escritores invisibles.
Diálogo sobre diversos autores poco conocidos. ¿Por qué son desconocidos por el público lector en general? ¿Qué los invisibiliza? ¿Tiene responsabilidad la crítica? Con la participación de Luis Chaves (Costa Rica), José Luis Bobadilla (México), Fernanda Trías (Uruguay). Modera: Roberto Careaga. Organiza: Comisión Diálogos Latinoamericanos y Cámara Chilena del Libro. Apoya: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sala Pedro Prado (60 min)

Domingo 30 de noviembre
17.30 horas. Diálogos Latinoamericanos: Los estereotipos desde la literatura infantil. Diálogo sobre diversos temas que son permanentemente estereotipados en la literatura infantil. ¿Cómo se abordan estas temáticas en Latinoamérica? ¿Cómo podrían tratarse estos temas de manera más profunda y significativa? Los invitados hablarán desde su experiencia y conocimiento en torno al tema. Con la participación de Hugo Aramburo (México), Jairo Buitrago (Colombia), Nadia Fink (Argentina). Modera María José Ferrada. Organiza: Comisión Diálogos Latinoamericanos y Cámara Chilena del Libro. Apoya: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sala Pedro Prado (60 min)

Viernes 4 de noviembre
18.00 horas. Ciclo Pueblos Originarios: mesa de lectura de Poetas Mujeres Indígenas. Mesa integrada por las poetas indígenas Carmen Gloria Campillay, del pueblo diaguita; María Felicia Gónzalez Cárcamo, del pueblo kawésqar; y María Teresa Panchillo, Yeny Díaz Wenten y María Isabel Lara Millapan. Organiza: Departamento de Pueblos Originarios y Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura – CNCA.
Sala Pedro de la Barra (60 min)

Desde el jueves 20 de octubre al domingo 6 de noviembre
Stand del Plan Nacional de la Lectura, que contará con muestras de materiales de lectura, información sobre sus acciones y programas, programación de actividades y un espacio para leer.
Organiza: Plan Nacional de la Lectura

Desde el martes 24 de octubre al viernes 3 de noviembre
Programa “Diálogos en movimiento” del Plan Nacional de la Lectura, a realizarse en nueve regiones con 17 autores que participan como invitados a Filsa, en la programación cultural del país invitado de honor (México) y los Diálogos Latinoamericanos.
Organiza: Plan Nacional de la Lectura y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Deja una respuesta