Noticias

Exitosa primera versión tuvo la Estación del Libro 2019

Con gran participación de la comunidad culminó la actividad que por cinco días se realizó en la Exestación de Ferrocarriles Iquique-Pueblo Hundido.

Viernes 20 de diciembre de 2019

Más de 30 escritores, tanto regionales como nacionales y la recuperación parcial de uno de los más históricos sectores de la región terminó la Estación del Libro 2019, actividad impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá en en el marco del Plan Nacional de la Lectura, y organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta.

Fueron cinco jornadas, donde en la primera de ellas se realizó la ceremonia de corte de cinta por la habilitación parcial del espacio, financiada y ejecutada por la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, en base al proyecto elaborado por el Instituto del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Tras la tradicional ceremonia se dio por inaugurada la Estación del Libro 2019, que inició con la conferencia La literatura en el avance del desierto, del comunicador y escritor chileno Cristián Warnken, para continuar con un café literario que contó con Cecilia Castillo y Guillermo Ross Murray como protagonistas.

Destacó en la primera versión de este evento la programación, que estuvo en gran parte conformada por escritores regionales como Mario Zolezzi, Guillermo Ross Murray, Pedro Marambio, Danitza Fuentelzar, Carolina González, José Mayo Muñoz, Magdalena Kuri, Milena Bravo, Giannina Espínola, José Erwin Rubilar, Virginia Dávalos y Guillermo Ward.

Especial atención hubo en la presentación de libros de escritores de la región como Jaime Ceballos, Ítalo Cienfuegos, Daniela Fernández, Javiera Rejas y Sonia Pereira, pues los asistentes pudieron conocer detalles interesantes del proceso creativo de voz directa de sus autores.

También hubo espacio para escritores nacionales, pues a la presentación de Cristian Warnken se sumó la presencia de Mauricio Paredes, Belén Soto y Pablo Simonetti, además del mundo del comic y los Guardianes del sur, con el guionista Sebastián Castro y el dibujante Guido Salinas.

Un pasacalle que recorrió el centro de la ciudad, la participación del grupo Star Wars Rebellion 2.0 y una presentación de cuenta cuentos, de la mano del colectivo Melcocha y lecturas poéticas, como la realizada por el grupo Verbalía, fueron parte también de la programación de este evento que estuvo orientado principalmente a un público infantil y juvenil.

El acceso a la Estación del Libro 2019 fue completamente liberado en todas sus actividades y otorgó  la posibilidad abierta de participar de distintas instancias que tienen como fin la difusión de la  literatura y el fomento lector.

También la actividad integró a talleristas del Centro de Creación (Cecrea) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, quienes realizaron laboratorios de Fanzine y de un Canal de Televisión llamado Chumbeque TV, que tuvo programación durante la feria con entrevistas en vivo a todos los participantes.

«Como ministerio no podemos más que sacar cuentas alegres, pues logramos primero la recuperación de este espacio para uso de la comunidad y por ello agradezco a la Cámara Chilena de la Construcción Iquique y al Idepa de la UNAP y segundo porque pudimos realizar una actividad que tuvo amplia participación de nuestros escritores y la comunidad», especificó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

En los próximos días se analizará el desarrollo que tuvo la Estación del Libro 2019 a fin de poder mejorar pensando en organizar una segunda versión. «Son varias cosas a analizar, pero pienso que para una primera versión estuvo muy bien y ahora el desafío es seguir entregando programación en ese emblemático lugar en el futuro, el que es administrado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos a través del Registro Civil, que fueron grandes aliados en este sueño», puntualizó la seremi.

Deja una respuesta