Noticias

Estudiantes del Liceo Simón Bolívar de Hualpén analizarán novela «Gay gigante»

DialogoHualpen

En la última etapa del proceso de lectura, el programa Diálogos en movimiento reunirá a los jóvenes escritor nacional Gabriel Ebensperger.

Miércoles 8 de junio de 2016

Este martes 7 de junio, se dio inicio a un nuevo proceso del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura del CNCA, en el que se analizará uno de los textos de novela gráfica más vendidos en Chile: Gay gigante del escritor nacional Gabriel Ebensperger.

Cristian Lagos, poeta más conocido como Condemarzo, será en encargado de guiar la mediación lectora de los estudiantes entre segundo a cuarto medio del Liceo Simón Bolívar de Hualpén, donde se estudiará la obra.

El taller que, según explicó Lagos estará dividido en tres etapas de trabajo y culminará con el encuentro con el autor del libro, tiene como objetivo acercar a los jóvenes lectores a los diferentes conceptos y temas presentes en la obra de Ebensperger.

Según recalcó el mediador: “hay temáticas subyacentes en el libro que es necesario analizar como la discriminación, la sexualidad, la homosexualidad y finalmente la idea es buscar las referencias cinematográficas y musicales que se presentan en la historia”, aseguró.

En cuanto al texto, Cristian Lagos destacó las particularidades del discurso que cruza la obra, en tanto “el texto tiene cierta complejidad porque no está contemplado en el desarrollo curricular tradicional de los establecimientos educacionales, tiene un lenguaje muy coloquial, que es parte de la identidad de género y creo que puede haber mucha conversación al respecto”, sostuvo.

Así lo explicó también Génesis Cárcamo, a quien Gay Gigante le llamó la atención desde el propio título: “Me provocó curiosidad por los colores y por el título, sobre de qué se trata el libro. Además nunca antes había escuchado ni sobre el libro ni sobre el autor”, señaló la estudiante de segundo medio del establecimiento y agregó que “a mí me gusta leer pero creo que esto es un incentivo también para las personas a las que no les gusta la lectura” concluyó.

Deja una respuesta